La Universidad Nacional del Delta (UNDelta) reconoció al futbolista Nicolás Otamendi como Personalidad Destacada del Delta, una distinción que destaca tanto sus logros deportivos como su fuerte vínculo con el territorio donde nació y dio sus primeros pasos.
La decisión fue aprobada por el Consejo Superior de la UNDelta y reconoce al defensor de la Selección Argentina, nacido el 12 de febrero de 1988 en El Talar, partido de Tigre, por su destacada carrera profesional y por representar los valores del esfuerzo, la disciplina, el compromiso y la perseverancia.
Antes de convertirse en una de las figuras del fútbol mundial, Otamendi se formó en clubes de barrio de Tigre y San Fernando, como AFUT, Club Talar, Villa Real y Barrio Nuevo. Luego dio el salto a Vélez Sarsfield, desde donde inició una extensa carrera que lo llevó a vestir las camisetas de Porto, Valencia, Manchester City, Benfica y, actualmente, River Plate.
Con la camiseta de la Selección Argentina, el defensor conquistó la Copa del Mundo de Qatar 2022, fue subcampeón del Mundial 2026, ganó las Copas América 2021 y 2024 y la Finalissima 2022, consolidándose como uno de los referentes del ciclo más exitoso del combinado nacional en los últimos años.
Desde la universidad remarcaron que la distinción no responde únicamente a sus títulos deportivos, sino también al ejemplo que representa para miles de jóvenes de la región. En ese sentido, destacaron el rol que cumplen los clubes de barrio y las instituciones deportivas en la formación de niñas, niños y adolescentes.
Con este reconocimiento, la Universidad Nacional del Delta buscó poner en valor el impacto social del deporte y destacar a una de las máximas figuras surgidas del norte del conurbano bonaerense.