Bélgica

Una joven de 17 años falleció por un shock tóxico causado por un tampón

La adolescente empezó con un cuadro de fiebre que fue mal diagnosticado como una gastroenteritis.

Una joven de 17 años falleció en Somzée, al sur de Bélgica​, tras sufrir un síndrome de shock tóxico causado por un tampón.

Según contó la madre de la menor en un mensaje en Facebook, su hija Maëlle acudió el pasado lunes de urgencia a un centro médico con fiebre y vómitos. Los médicos dijeron entonces que se trataba de una gastroenteritis grave, hecho que provocó que la joven fallezca dos días después.

Maëlle fue visitada primero por su médico de cabecera y, al ver que no mejoraba, sus padres decidieron acudir a urgencias, donde se le diagnosticó una gastroenteritis.

A pesar de ello siguió empeorando por lo que fue trasladada a otro hospital en que el diagnosticaron un shock tóxico producido por los tampones. Tras ser ingresar en terapia intensiva, murió dos días después.

"Hoy en día, estoy convencida de que debemos informar al mayor número posible de mujeres sobre este síndrome. Con suerte, la prevención puede salvar vidas. Esto no debe volver a ocurrir", comentó Laurence Hennuy, madre de la joven, al medio belga RTBF.

El shock se debe a una toxina producida por bacterias. En el caso de la joven belga, la acumulación de sangre en los tampones puede convertirse en un cultivo de estas bacterias.

A pesar de ello, los médicos puntualizan que es difícil que se produzca en estas circunstancias. También se puede producir en quemaduras o después de una cirugía.

Los síntomas de alerta son malestar general, fiebre alta, vómitos o diarrea y cansancio, entre otros. De no ser diagnosticado a tiempo puede afectar al hígado, los riñones y provocar convulsiones, hemorragias e insuficiencia cardíaca.

Para prevenirlo, médicos sugieren lavarse las manos frecuentemente para no contagiarse con estas bacterias. Además, en el caso de utilizar tampón, utilizar los que menos absorban para poder cambiarlos con frecuencia.

Comentarios