Brutal asesinato en Villa Gesell

Identifican a los tres rugbiers que golpearon a Fernando Báez Sosa en la cabeza hasta matarlo

La causa quedó caratulada “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.
La causa quedó caratulada “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.

La causa por el asesinato de Fernando Báez Sosa, de 18 años, por parte de un grupo de rugbiers a la salida de un boliche en Villa Gesell en la madrugada del sábado, sigue avanzando. En las últimas horas, el fiscal a cargo, Walter Mercuri, de la UFI N° 8 de Madariaga, a partir de un relevamiento de testimonios de testigos, logró reconstruir los sucesos que provocaron la muerte del joven.

La pelea se inició en Le Brique, cuando el grupo de rugbiers -oriundos de Zárate- y el de los amigos de la víctima se fueron a las manos, debido a que “un amigo de Fernando roza a uno de los chicos en el medio del boliche. Este reacciona mal y le pega una bofetada. Fernando intenta separar y en ese momento otro de los jóvenes, que ahora está detenido, le pega a él”, afirmó el fiscal en declaraciones televisivas.

Luego, “empezaron los empujones, le rompieron la camisa a Fernando y empieza una pelea adentro que no tenía mayor gravedad. La seguridad del lugar cumple con sacar a todos del boliche y, entre ellos, salió Fernando. Todo fue en forma pacífica”, añadió.

Una vez fuera del local, “Fernando y su grupo estaban tomando un helado. El grupo de los rugbiers los sale a buscar. Van corriendo en forma violenta y les empiezan a pegar. Los superaban en número y en contextura física. Fernando estaba con 6 amigos. Eran menos”, comentó.

Según afirmó Mercuri, “ni Fernando ni sus amigos tenían intereses en pelear” pero cuando lograron salir del boliche, no pudieron frenar evitar la situación con el desenlace fatal, en el que participaron entre 3 o 4 personas. “Estarían identificados. Se ven en los videos quiénes son los que le pegan en la cabeza”, añadió, y aclaró que de todos modos fueron 11 los que intervinieron en la pelea, aunque no todos lo golpearon.

En ese sentido, explicó que “a algunos les imputo la coautoría, que son los que golpearon en la cabeza a Fernando, que se ven en todos los videos. Esos serían coautores. Uno de ellos es el que le aplica la patada que, según la autopsia, es la patada mortal. Después hay partícipes, porque el resto estuvo acompañándolo”. Estos últimos “están imputados como partícipes necesarios”, delito que implica una pena de reclusión perpetua.

Una circunstancia clave que fue tomada como agravante es que la víctima se encontraba “indefensa, inconsciente, en el piso”, a pesar de lo cual el grupo de agresores continuó pegándole en la cabeza.

Los identificados como presuntos autores del crimen son Matías Benicelli, Ayrton Violaz, Enzo Cornelli, Macimo Thomsem, Juan Guarino, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Alejo Milanessi, Ciro Pertossi, Blas Cinalli y Pablo Ventura. La causa quedó caratulada “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Si bien diez de los imputados fueron trasladados a la fiscalía de Villa Gesell este domingo por la tarde, se negaron a declarar. El último en ser detenido, Pablo Ventura, de 21 años, declarará este lunes, y aunque sus amigos lo acusan, la familia ha expresado públicamente que el joven no se encontraba en la localidad balnearia en el momento de los hechos.

Comentarios