¿El fin de las tradiciones?

Ya no habrá reina de belleza en la localidad bonaerense de General Viamonte

Una tendencia que se viene repitiendo en varios municipios.
Una tendencia que se viene repitiendo en varios municipios.

Los cambios sociales, ligados a la reivindicación de los derechos de la mujer, están teniendo impacto también en las decisiones que toman los intendentes con respecto a las actividades que emprenden y fomentan los municipios.

Tal es el caso, por ejemplo, del jefe comunal de General Viamonte, quien echará por tierra ciertas costumbres locales, probablemente para evitar polémicas. De hecho, anunció que ya no se realizarán los concursos de elección de reinas en sus fiestas tradicionales, medida que han adoptado previamente otras comunas bonaerenses, como Escobar y Lincoln.

El intendente Franco Flexas, de Juntos por el Cambio, difundió vía redes sociales que "a partir de este 2020 no vamos a realizar más concursos de Reinas (son solo mujeres) desde el municipio de General Viamonte. Elegir a una mujer sobre parámetros de belleza física no va más. Esta tradición perdió sentido. No debemos seguir reproduciendo estos valores".

Y agregó que "este tipo de belleza es construida y percibida subjetivamente. ¿Quién puede decir entonces que alguien es bello y quién no?", y afirmó que se trata de un mecanismo que "reproduce un modelo de sociedad en que el atributo de supremacía de la mujer depende de su físico".

En ese sentido, recalcó que "con esta eliminación de los concursos, buscamos ponernos a tono con el cambio cultural que se está dando y con la necesidad de reproducir el valor de la belleza del saber, del respeto y del ser buena persona. Construyamos una sociedad más igualitaria y de valores".

Comentarios