Política

La fórmula de Sergio Massa para consolidar su poder desde el Congreso

El titular de Diputados logró un estilo propio para destrabar los proyectos que quiere Alberto Fernández. Maneja 14 diputados nacionales y 25 diputados provinciales propios, además de haber conseguido la designación de 11 dirigentes de su sector en organismos públicos.

La sesión por la ley de renegociación por la deuda externa había sido un éxito. Sólo dos votos en contra y una abstención. Sergio Massa le había apostado al Presidente que la media sanción salía por más de 200 votos. Fueron 224.

A menos de dos meses del regreso del peronismo al poder, Massa afianzó su relación con el Presidente y, a la vez, su rol como presidente de la Cámara de Diputados. Además, consiguió tener una excelente relación con el diputado Máximo Kirchner, el jefe del bloque oficialista y el principal operador político del kirchnerismo.

Massa también habla con la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando necesitan acordar algún tema político o del Congreso. Además, tiene un diálogo fluido con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Dentro del Gobierno, el ex intendente de Tigre es uno de los que mejor relación tiene con el mandatario bonaerense.

Si bien no va a la quinta de Olivos, Massa tiene contacto permanente con Alberto Fernández y es uno de los hombres a quien escucha.

La relación con Máximo Kirchner es una parte clave en la consolidación del poder de Massa hoy en el Gobierno, donde mantiene además una fuerte relación con varios ministros. Hoy actúan en tándem en todo lo que tiene que ver con el manejo político en la Cámara de Diputados para las leyes que necesita el Gobierno. Ambos hablan con todos los sectores. Pero Massa tiene mucha llegada con dirigentes de la oposición, lo que es clave porque el PJ no tiene mayoría en Diputados: es la primera minoría con 119 legisladores.

El tigrense habla con los radicales, en especial con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con el ahora diputado macrista Cristian Ritondo e incluso con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Además, habla con el peronismo en todas sus variantes y con los gobernadores del PJ, con quienes Massa también se preocupa por mantener una excelente relación.

En breve, el presidente de la Cámara de Diputados empezará a recorrer las provincias para hablar con los gobernadores y abrir la Cámara baja a las legislaturas provinciales.

Massa tiene varios ministros amigos en el Gobierno, algunos militaron en el Frente Renovador y lo apoyaron como candidato a presidente. Es el caso de Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social; de Mario Meoni, de Transporte, y de Gabriel Katopodis, de Obras Públicas.

Massa quiere imprimir un estilo propio en la Cámara de Diputados y tiene en carpeta un nuevo reglamento. Uno de los cambios será incorporar pantallas en las bancas de los diputados, terminar con las sesiones maratónicas y poner horarios fijos de sesión hasta las 22, y si no se terminan se retomará al otro día a las 8. Además, se estudia cómo digitalizar los trámites parlamentarios para hacerlos más ágiles además de ahorrar papel.

Massa ya empezó algunas gestiones por la ley de hidrocarburos, en la que ya se anticipa una nueva negociación con la oposición. El jueves se reunió con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y coincidieron con la necesidad de que haya una nueva norma para el sector.

Comentarios