Aborto legal, seguro y gratuito

Nueva Zelanda aprueba la Ley de Aborto más radical del mundo

La norma pone fin a un período de más de 40 años en que las mujeres podían ser encarceladas por interrumpir voluntariamente el embarazo.

Nueva Zelanda acaba de aprobar, en plena pandemia mundial por el coronavirus, un decreto de ley que habilita la práctica del aborto sin restricciones ni supuestos.

La despenalización del aborto estuvo desde 2017 en el programa de Gobierno de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardem | Foto: Stuff
La despenalización del aborto estuvo desde 2017 en el programa de Gobierno de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardem | Foto: Stuff

Es decir, las mujeres que quieran acabar con el proceso de crecimiento del feto no deberán argumentar ninguna razón para ello. De esta forma, se transformó en la medida, relacionada a la interrupción voluntaria del embarazo, más radical del mundo pues supone un aborto libre total.

De este modo, el proceso médico será totalmente libre hasta la semana número 20 de gestación. Es decir, el quinto mes de embarazo, convirtiéndose así en una de las leyes abortistas que más se extiende en su período de acción.

Asimismo, la mujer podrá abortar hasta el mismo momento del nacimiento si consigue el visto bueno de dos médicos que constaten que existe riesgo para la madre o problemas en el bebé.

Igualmente, Nueva Zelanda suprime el límite que existía de 20 semanas para el aborto de bebés con discapacidades por lo que se podrá abortar hasta el último momento a niños con síndrome de Down o labio leporino, entre otros casos.

Con esta nueva ley patrocinada por la primera ministra Jacinda Ardem se deroga la ley del aborto de 1977, una ley de supuestos para casos de riesgo para la salud de la madre. La mayoría parlamentaria que tiene ha logrado bloquear las enmiendas contra el aborto selectivo por sexo o las que pedían objeción de conciencia.

Autoridades neozelandesas consideran histórica la jornada de este miércoles. “Durante más de cuarenta años, el aborto ha sido el único procedimiento médico considerado delito en Nueva Zelanda”, afirmó el ministro de Justicia, Andrew Little.

“Ahora los abortos serán tratados como una cuestión médica”, concluyó el funcionario.

La aprobación de la nueva Ley, cuya promulgación solo depende ahora del trámite de firma por la gobernadora general, Patsy Reddy, supone un espaldarazo a la primera ministra Ardem y su coalición de centro izquierda, de cara a las próximas elecciones

Comentarios