Sociedad

Generación Muda: por qué los millennials no quieren hablar por teléfono

Los millennial muestran preferencia por los mensajes de texto a la hora de comunicarse. La aparente antipatía que parecen tener a las llamadas telefónicas les ha valido el calificativo de Generación Muda.

Son varios los estudios que han identificado esta tendencia entre los jóvenes. Una encuesta llevada a cabo en 2016 por la empresa tecnológica norteamericana OpenMarket detectó que el 75% de los millennial consultados –una muestra en torno a 500 personas- renunciarían a la función de llamada de su dispositivo siempre y cuando pudiesen seguir mandando mensajes de texto.

Esta tendencia puede tener importantes consecuencias en la comunicación en los entornos de trabajo de los que forman parte estos jóvenes y en las estrategias de marketing de las marcas que se dirigen a ellos.

El hecho es que las llamadas de voz llevan años perdiendo peso frente a los mensajes de texto. La operadora británica O2, hace algún tiempo, demostró que la aplicación teléfono de realizar llamadas de voz, era solo la quinta más utilizada de todas las que llevaban los británicos en sus móviles.

A su vez, la población española sigue la misma tendencia. De acuerdo con el reciente informe Sociedad Digital en España 2018: El uso del teléfono para llamar cada vez es menor y, en cambio, crece la comunicación a través de aplicaciones de mensajería instantánea -WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram-. En concreto, en 2018, un 95% de los usuarios las ha utilizado, frente al 89% que reconoce haber realizado llamadas.

De acuerdo con este estudio, el uso diario de la mensajería instantánea casi duplica al de llamadas por móvil y fijo. Por otro lado, el 60 % de la población envía mensajes instantáneos varias veces al día, mientras que un 24 % llama a través del móvil y solo un 12 % por el fijo.

Atendiendo a rangos de edad, el año pasado, el 96,8 % de los jóvenes españoles entre 14 y 24 años utilizó el WhatsApp como canal preferente para comunicarse con familiares y amigos.

Esta predilección por la comunicación textual frente a la verbal que manifiestan los millennials ha llamado la atención de sociólogos y empresas, de forma que se han llevado a cabo nuevos estudios para determinar la causa de este comportamiento.

Las conclusiones que revela parecen estar relacionadas con el modo vertiginoso de comunicarse que ha traído consigo la sociedad digital. Estamos permanentemente conectados a dispositivos y a redes, y se nos exige constantemente una respuesta inmediata. En Japón, por ejemplo, existe la práctica entre los jóvenes de expulsar de un grupo virtual a aquel miembro que tarda en contestar un mensaje.

El millennial considera que las llamadas te hacen perder el tiempo. Nunca se puede saber lo que van a durar y a ellos les gusta la comunicación rápida y el ir al grano.

Asimismo, curiosamente, estos jóvenes contemplan a menudo la llamada de teléfono como un acto de prepotencia por parte del que llama. Este factor convierte a las llamadas en algo molesto e indeseable.

Acostumbrados a la comunicación rápida y directa, consideran que hablar por teléfono es muy ineficiente. Un mensaje de texto te permite abordar el tema directamente sin la necesidad de extenderse en la “conversación social” irrelevante.

Asimismo, Las llamadas te pueden pillar desprevenido y no dejarte tiempo para preparar tu postura ante una cuestión o una respuesta, lo que crea en el millennial una sensación de exposición y vulnerabilidad.

Finalmente, hablar por teléfono –a diferencia de escribir- requiere de un mínimo de intimidad, a menudo difícil de conseguir en cualquier entorno. En ocasiones, no es posible hablar sin que alguien situado cerca escuche la conversación.

El peligro es que el texto destruye una parte importante de la comunicación. La entonación de la voz y la emoción que conlleva, o las miradas, los gestos y, en general, el lenguaje no verbal, construyen una infraestructura comunicativa que el texto por sí solo no puede suplir.

Esto se convierte en un problema cuando el millennial forma parte de un entorno laboral en el que tiene que trabajar con profesionales pertenecientes a generaciones anteriores.

*Basado en el estudio Crónicas de la Generación Muda: por qué los millennial no hablan por teléfono” de Pablo Rodríguez Canfranc: https://telos.fundaciontelefonica.com/la-cofa/cronicas-de-la-generacion-muda-por-que-los-millennial-no-hablan-por-telefono/

Comentarios