Netflix

El creador de "La casa de papel" habló sobre el futuro de la serie

El guionista Álex Pina analizó la última temporada de la ficción española que se convirtió en un fenómeno popular.

“El consumo de la primera temporada ha empezado a crecer en India. Cuando uno está obligado a permanecer en casa, busca entretenerse como puede. Mi madre está sacando fotos viejas de cajas. Otros ven ficción”, asegura el creador de la popular producción en una entrevista para el medio El País de España.

Álex Pina se encuentra, como la mayoría del mundo, en cuarentena en su casa debido a la pandemia de coronavirus que azota al planeta.

Ante esto, el guionista no puede sino relacionar el contexto real con las series que escribe: Siempre he hecho series claustrofóbicas por las posibilidades narrativas que ofrece: gente encerrada en un barco (El barco), en una cárcel (Vis a Vis), en un banco. Ahora es el espectador el que está encerrado”. Asimismo, considera que la ficción ayuda a pasar el tiempo durante el aislamiento obligatorio: “… Hay como una buena sensación. Vamos a abrir una ventana de oxígeno, podemos cambiar la atmósfera gris y grave. Esta temporada tiene el valor añadido de ofrecer algo que pide parte de la población: entretenimiento”.

Cada nueva temporada es un reto, pero a la vez, es un corrosivo que erosiona la premisa de la serie. ¿Cuántos robos multimillonarios va a aceptar el mismo grupo de personas en un mundo relativamente verosímil?

Ante esto, Pina reflexiona: “Mucha gente nos pregunta si no tendremos que cambiar de tercio”, explica y agrega: “Pero teníamos un planteamiento, que era hacer la radiografía de un robo, mirada desde el punto de vista de unos personajes concretos. Un robo, la tensión que genera, las relaciones humanas que fuerza, la policía, la inteligencia como solución a los problemas: eso es la serie. Cuando agotemos esas posibilidades habrá que irse. Hay que contar lo que has venido a contar de la forma más corta posible e irte. Alargar es la palabra más fea que se puede usar con una serie”.

La casa de papel mostró dos asaltos. El primero, antes del streaming, iba a ser el único. El segundo es el que está resolviendo ahora. Se acerca el momento de decidir qué pasa a continuación.

Según su creador, eso depende del momento en que se canse el público. “Si tú escribes una novela, tienes un planteamiento, pasan ciertas páginas y acabas. El cine es más estricto aún porque tienes 90 minutos: es como un relato, y no lo digo de forma condescendiente, ponle que es un relato de Raymond Carver", explica Pina. "Pero en las series tú tienes tu planteamiento y te expones a verlas venir. No tienes ni idea en los vericuetos en los que vas a tener que meterte. Te encuentras desnudo. Estás en una intemperie creativa”.

Comentarios