Política

Massa solicitó el juicio político a un juez por liberar a un acusado de abuso sexual

Este lunes 4 de mayo se realizó la primera presentación contra el juez Brun que excarceló a 13 detenidos. A su vez, el Frente de Todos también apunta contra la jueza Bertot.

El pedido de juicio político contra el juez de Ejecución de Bahía Blanca, Claudio Brun, se debe a la excarcelación de Néstor Ibars, acusado por abuso sexual contra una menor con retraso madurativo, es el primero de los que impulsa el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

En las próximas horas, se expondrá un segundo escrito contra María Inés Piñero Bertot, del Tribunal Oral 2 de San Martín y la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de este departamento, quienes le otorgaron la prisión domiciliaria a Antonio Di Palma, quien fue acusado de violar una menor.

Estas liberaciones se dan en el marco del avance del coronavirus y ante la amenaza de un contagio masivo en el sistema carcelario.

La denuncia contra Brun ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses ingresó hoy 4 de mayo tras la prisión domiciliaria de Néstor Luis Ibars. Pero, este no es el único caso por el que el magistrado quedó en la mira, ya que como pruebas se presentaron en este escrito otras excarcelaciones que firmó a favor de Juan Pedro Bergondi (detenido por abuso sexual agravado de una menor de nueve años); Pedro Efraín Muñoz y Ricardo Roberto Moreira (abuso sexual agravado); Eduardo Ariel Ziegemann (abuso sexual con acceso carnal); Juan Mattioli y Claudio Molina (acusados por robo agravado por el uso de arma de fuego); Rodrigo Pereda (robo con armas); Oscar Galetti (condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por alevosía); Juan Domingo Sosa (robo agravado por el uso de armas); Federico Longiariu (robo agravado reiterado, portación ilegal de arma y reincidente por robo e intento de homicidio); y Cristian Marcelo Victola (robo agravado).

En la presentación se acusa a Brun de violación de los deberes inherentes a su cargo y comisión de graves irregularidades en un proceso a su cargo. Se pide la suspensión preventiva del Juez y apartamiento de su juzgado hasta tanto se dicte sentencia de Jury. Este fin de semana, Brun dio marcha atrás con la excarcelación del detenido luego del repudio e incidentes de vecinos del barrio a donde cumpliría con la prisión domiciliaria.

Asimismo, por estas horas, el diputado bonaerense del massismo Jorge D’Onofrio prepara un nuevo escrito. El mismo apunta contra María Inés Piñero Bertot, jueza del Tribunal Oral 2 de San Martín y la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de San Martín, quienes le otorgaron la prisión domiciliaria a Antonio Di Palma que violó una menor de 17 años.

Massa había advertido que desde el Observatorio de Víctimas de Delitos se haría un seguimiento de la actuación de los magistrados y se iniciarían pedidos de juicio político en caso de detectar “abusos”.

Desde el 17 marzo, en la provincia hubo 439 excarcelaciones relacionadas con el coronavirus sobre una población carcelaria de 42.300 (entre penales y alcaldías). El titular de la Cámara de Diputados habló de las presentaciones en las que avanza con el Presidente, Alberto Fernández, y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El jefe provincial le pidió un informe detallado a su ministro de Justicia, Julio Alak, sobre las liberaciones para conocer en detalle las causas. Mientras tanto, Massa prepara más escritos que, en principio serían contra otros dos jueces.

Comentarios