Política

Ofelia Fernández defendió a los cartoneros y generó polémica en las redes sociales

La legisladora porteña, Ofelia Fernández, integrante del espacio Frente de Todos, se volvió tendencia a raíz de una serie de frases que las redes sociales, y algunos medios de comunicación, descontextualizaron para ensuciar la joven.

La polémica inició a partir de una transmisión por Instagram Live que Ofelia brindó junto con el influencer Santiago Maratea.

Durante el vivo, la dirigente del Frente de Todos habló sobre la temática instaurada de las prisiones domiciliarias a los reclusos en el contexto de la pandemia de coronavirus. Ante esto, la legisladora porteña despegó al gobierno de estas decisiones y cuestionó a algunos medios de comunicación por el tipo de tratamiento que realizaron sobre este hecho.

Siguiendo con su argumento, la joven política explicó que se realizar un proceso de estigmatización de un sector de la sociedad. Para continuar con su lógica, intentó explicar, y defender, a los cartoneros.

"Si sos un pibe de 18 años y te dicen: 'Vos tres opciones: podés agarrar un chumbo y salir a robar, ganarte una buena guita por día e irte a tu casa con dos celulares. Tenés otra opción: te doy esta bolsa de falopa y te ocupas de venderla. Son dos opciones muy rentables ... Y una tercera opción que es tener que cargar un carro todo el día'".

Puntualmente, Ofelia explicó que quiénes eligen este oficio, tienen doble mérito. Esto se debe, a que según ella explica, podrían haber optado por otras opciones como la delincuencia o el narcotráfico en lugar de “tirar un carro todo el día”.

"En ese marco te da una dignidad adicional ser cartonero y trabajar. Encima los estigmatizan", cuestionó. Asimismo, continuó: Les dicen 'planeros', que van por el 'chori', pero al mismo tiempo, te dicen: 'el que roba, que se esfuerce y que trabaje'".

Fernández aclaró que con su ejemplo no estaba haciendo "apología del robo o del narcotráfico". "Digo que solo hay que ponerse en el lugar del otro y ver cómo tratamos a los que eligen la posibilidad de poner un trabajo", remarcó. "Si al que elige trabajar le vamos a decir que no se esfuerza y que no merece que el Estado les dé soporte porque en realidad se los tienen que ganar con sus propias manos...", completó la legisladora.

Rápidamente, los trolls tomaron estos dichos para comenzar una persecución en las redes contra la joven. Y, tras la viralización de sus dichos, Fernández hizo su descargo a través de Twitter: "No tengo ganas de hablar mucho del tema, pero repito como cada semana: manipulan la información, la sacan de contexto, y fingen preocuparse por causas que desprecian. Ya estoy acostumbrada a ser tendencia, tienen una obsesión. Me odian, y no voy a ser su terapeuta".

Comentarios