Uno aprende a escuchar de todo…dicen que el abc del aprendizaje es saber escuchar. Y en eso de prestar los oídos que mejor que los psicólogos y periodistas.

En esta etapa de pandemia, que comenzaba a multiplicarse mientras todos brindábamos por un muy buen año 2020, proyectando nuestros deseos e ilusiones, es cuando más leemos y vemos en los noticieros a muchos columnistas decir y expresar que el covid 19 es un virus que nos iguala a todos al igual que la muerte.

Tratan, con intenciones o no, de hacernos repetir de que si bien estamos viviendo una tremenda crisis nunca antes vista a escala mundial, tenemos que verle el lado positivo. Y ese lado grato sería el pensar que somos todos iguales en estos momentos. De que todos estamos expuestos por igual a este enemigo invisible.

Nada más equivocado, este virus pone mucho más en evidencia la gran desigualdad que existe entre los seres humanos de nuestro planeta.

Acá no existe nada que tenga que ver “con que es lo mismo un burro que un gran profesor” como parafrasea la letra del tango Cambalache.

Es muy fácil decir “quedate en tu casa, así de esta manera nos cuidamos entre todos”, cuando esa casa tiene 300 m2, con todos los servicios y los jefes de hogar con los recursos monetarios disponibles para hacer frente a varias cuarentenas.

Es en estos días donde más vemos a las grandes estrellas de la farándula, del deporte y de la música hacer ostentación sin ningún tipo de pudor y sensibilidad social de sus grandes mansiones. Como contracara, y para hacer más contundente el concepto de esta nota, vemos los millones de familias numerosas que viven en estado casi de hacinamiento y sin recursos en villas y barrios extremadamente humildes.

Sin embargo, se les pide desde la comodidad, ni se te ocurra salir que nos perjudicás a todos.

Por suerte nuestras autoridades nacionales priorizan la vida, pero es bueno saber y tener bien en claro lo que alguien escribió “No estamos todos en el mismo barco. Estamos en el mismo mar…unos en yate, otros en lancha, otros en salvavidas y otros nadando con todas sus fuerzas!”

Comentarios