Política

Alberto Fernández mantendrá un encuentro virtual con referentes de Juntos por el Cambio

El Presidente de la Nación mantendrá un encuentro virtual para dialogar con los referentes de Juntos por el Cambio y con el resto de la oposición por separado

A partir de las 17hs del día de hoy, el máximo mandatario del país, Alberto Fernández, compartirá un encuentro virtual con referentes de la principal alianza no oficialista. Posteriormente, una hora más tarde, hablará con el resto de los presidentes de bloque. Estará acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En un gesto hacia la oposición de Juntos por el Cambio, el jefe de Estado Alberto Fernández definió junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibir por separado a los representantes en el Congreso en reuniones virtuales. Esto se debe a que la principal fuerza opositora no aceptaba un encuentro en igualdad de condiciones con el resto de los bloques. Dicho encuentro se llevará a cabo el día de hoy, a las 17 y para las 18 el jefe de Estado tiene prevista una charla con el resto de las fuerzas con representación parlamentaria.

Durante el fin de semana algunos integrantes de los bloques de diputados se habían mostrado predispuestos a una reunión con el Presidente y todos los jefes de las bancadas opositoras. El domingo la UCR, el PRO y la Coalición Cívica emitieron un comunicado rechazando el convite por el apuro en que fue realizada la cita, por la falta de participación de los senadores y por considerar que esa fuerza no tiene el mismo peso que los monobloques. Por esta razón, pidieron trato especial y en una charla entre el Presidente y Massa acordaron el cambio de agenda.

Por el Senado, estarán el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio y del bloque radical, Luis Naidenoff; el jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni y los vicepresidentes de la Cámara, dos de los senadores que más confrontan con CFK: Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado. Los diputados en cambio mantienen, en general, un diálogo más fluido, tal vez por la necesidad de consenso. Participarán Alvaro González, vice del cuerpo: Mario Negri, jefe del interbloque y del bloque radical; Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica; y Cristian Ritondo, jefe del PRO. Quien logró sentarse también es Alfredo Cornejo, diputado nacional por Mendoza y a la vez presidente del Comité Nacional de la UCR. Por el Frente de Todos estarán los jefes del bloque de senadores, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti; la vicepresidenta del Senado, Claudia Ledesma Abdala y el misionero Maurice Closs. Además de Massa y Kirchner, el único diputado nacional que estará es José Luis Gioja, el presidente del Consejo Nacional Justicialista.

Las autoridades legislativas de Juntos por el Cambio celebraron como una “buena noticia” que el Gobierno haya aceptado recibir a los dos Interbloques para llegar a acuerdos parlamentarias postpandemia.

El objetivo de la Casa Rosada es descomprimir el clima de creciente tensión y comenzar a debatir puntos claves que tiene el Gobierno, entre ellos: Evaluación de la cuarentena y la situación sanitaria, ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso, moratoria para todos los sectores afectados, la reestructuración de la deuda y la post pandemia.

Comentarios