Política

Alberto Fernández presenta el proyecto de reforma judicial en la Casa Rosada

El Presidente brindará detalles del proyecto que elaboró y que enviará al Congreso de la Nación.

El máximo mandatario de la Nación, Alberto Fernández presentará el día de hoy su proyecto de ley de Reforma de la Justicia. El objetivo de este plan es unificar y duplicar los juzgados federales y designar un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Gustavo Ferreyra, Andrés Gil Domínguez, León Carlos Arslanian, Enrique Bacigalupo, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo, los once miembros del Consejo A
Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Gustavo Ferreyra, Andrés Gil Domínguez, León Carlos Arslanian, Enrique Bacigalupo, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo, los once miembros del Consejo A

Según se estiman, la iniciativa podría ser enviada esta semana al Congreso. Mientras tanto, el anuncio y los lineamientos generales del proyecto de ley serán anunciados a las 16, en la Casa Rosada por Alberto Fernández. Asimismo, estarán presente la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y legisladores nacionales invitados especialmente para asistir de manera remota.

El Jefe de Estado explicará las líneas centrales del anuncio, con el listado de los once miembros del Consejo Consultivo ya difundido: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

De esta forma, los once juristas, especializados en distintas ramas del Derecho, asesorarán a Alberto Fernández en aspectos claves del servicio judicial. Por ejemplo, en la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas.

Por su parte, desde el Gobierno señalan que la reforma tiene por principal objetivo mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros. Sobre el diseño de la propuesta estuvo trabajando el propio Fernández junto a la ministra Losardo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Comentarios