Redes sociales: TikTok fue fabricado para ser adictivo según estudios

Una pantalla de celular, un video en vertical y 1 minuto de tu vida. Estos tres elementos son la esencia de Tik Tok, la red social de videos cortos que arrasa entre los jóvenes y ha cambiado ya los hábitos de consumo de video de miles de usuarios.

¿Cómo puede ser tan adictiva? El scrolling o deslizamiento infinito, un diseño característico de las redes sociales, hace bien su trabajo en Tik Tok.

Esta es la primera pista de que lo que parece en principio sencillo, lleva mucho trabajo de ingeniería detrás. La segunda, le explica a BBC Mundo Matthew Brennan, autor de "Attention Factory" (Factoría de atención) y especialista en tecnología en China, es uno de los algoritmos de recomendación más sofisticados del mundo.

Con aproximadamente 800 millones de usuarios activos al mes, su éxito no es casual.

Solo en 2019 TikTok y Douyin -su equivalente en China- fueron descargados cerca de 2.000 millones de veces en todo el mundo.

La empresa ByteDance, su propietaria, no es una start up montada en un garaje que un día se encontró con el éxito por casualidad. Sabían cómo hacerlo.

"No hay un equipo pequeño detrás. Es una de las mayores compañías de internet en China. Emplea a miles de personas. Si TikTok ha crecido tan rápido se debe a la experiencia de sus ingenieros y a que opera el mejor motor de recomendaciones del competitivo mercado chino", afirma en la entrevista con BBC Mundo.

"Está rivalizando con YouTube y con Instagram, las plataformas donde la gente acude cuando tiene tiempo libre, donde va a entretenerse o en busca de estatus", dice.

Este algoritmo usa el aprendizaje automático para conocer qué contenido prefiere cada individuo en función de su comportamiento.

"Lo que lo hace tan adictivo es que aprende qué te gusta y qué no te gusta. Y lo hace rápidamente porque en 1 minuto puedes ver 5 o 6 videos. En ese tiempo, tienes que descartar el video o verlo. Y esa acción revela si te gusta o no. Así que ByteDance puede conseguir mucha información en muy poco tiempo".

Comparado con lo que sucede en otras plataformas, el proceso es más lento.

"Puedes ver algo durante 5 minutos en YouTube sin tocar la pantalla. Si es Netflix puedes ver media hora sin hacer nada. Así que el sistema obtiene menos retroalimentación. No les ayudas a entender cómo te sientes, si lo encuentras aburrido o no", añade.

"En TikTok, interactúas constantemente con la aplicación e incluso si no lo haces, también estás dando información. Si no haces nada significa que has parado en un video y lo estás viendo. Es un indicador muy fuerte de que lo que ves te parece interesante", dice Brennan.

Para Brennan,"el fenómeno apenas está comenzando y se volverá mucho más importante aún y tendrá más usuarios y, supongo que se podría decir que se volverá aún más adictivo. Todavía estamos en las fases tempranas".

Para él la próxima expansión de TikTok llegará de todo tipo de géneros para el formato de videos de 1 minuto. Desde educación a recetas de cocina.

Comentarios