En una videoconferencia con otro dirigente de la UATRE, el diputado nacional Pablo Ansaloni hizo un repudiable comentario antisemita. "(…) Son como los judíos: no tienen patria, no saben dónde están", afirmó. Desde la DAIA y la OSA repudiaron sus dichos. También lo hicieron la periodista Pilar Rahola y el ex secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj.
La interna de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores tiene a Ansaloni como uno de sus vértices. Dejó un escándalo que podría terminar por sellar su suerte como funcionario.
No es necesario que te conteste Pablo Ansaloni, esta muy claro que no llegarías a entenderlo. Solo recordarte que soy judío argentino de 2° generacion. Lo que sí genera vergüenza ajena es como los argentinos dejamos que llegues a Diputado Nacional @DAIAArgentina @uatreoficial https://t.co/BV4sPYhReW
— Claudio Avruj (@clauavruj) January 6, 2021
Es que en el marco de una reunión virtual que el diputado compartía con Mario Lastra, también integrante de la conducción del gremio de peones rurales, dejó expuesta la peor de sus facetas: el antisemitismo.
"Son como los judíos: no tienen patria, no saben dónde están", se lo escucha decir al integrante de la Cámara baja. Pablo Ansaloni asumió la banca por Juntos por el Cambio en el 2017 y luego se fue y armó un interbloque denominado "Unidad y Equidad Federal".
Por su parte, el presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, expresó: "La extranjerización del judío es una herramienta bastante utilizada por los judeófobos. Los judíos argentinos tenemos una patria en la que nacimos, vivimos, tenemos hijos, crecemos y también votamos a sujetos como el diputado Ansaloni".
"Su pretensión de que los judíos seríamos una especie de apátridas que no podemos criticar o decir algo que a él no le guste (en el audio se nota claramente que viene refiriéndose a una crítica de alguien y a ese alguien nos asimila), cuestión que no se le ocurriría decir de otros colectivos. Los judíos argentinos tenemos una patria, que es la Argentina, a la que amamos profundamente. Ansaloni debería revisar un poco su perspectiva xenófoba y antisemita de la vida", cerró.
Por otro lado y en pos de repudiar los dichos arriba expresados, la UATRE decidió publicar un comunicado de prensa que a continuación se presenta:
Comunicado de Prensa – 06 /01/2021
La UATRE repudia dichos antisemitas
del Diputado Ansaloni
El Secretariado Nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores repudió enérgicamente las expresiones de carácter xenófobo y antisemita del Diputado Nacional Pablo Ansaloni
El Secretariado Nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores repudia enérgicamente los dichos del Diputado Nacional Pablo Ansaloni, los cuales no condicen en absoluto con el sentimiento y la historia de nuestra organización gremial y muestran un total desprecio por la comunidad judía.
Más allá de las leyes antidiscriminación vigentes y de las eventuales sanciones que el legislador reciba por parte de las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación, es oportuno señalar que el Estatuto de nuestro gremio, vigente desde hace más de 70 años, establece en su artículo 5º que en la UATRE no se podrán "efectuar discriminaciones entre afiliados, por razones políticas, raciales, filosóficas o religiosas, ni permitirá que en su seno se susciten discusiones relacionadas con las cuestiones mencionadas”.
No podemos dejar de manifestar, también, nuestro absoluto rechazo a las expresiones denigrantes de Ansaloni con respecto a las compañeras y compañeros de todo el interior del país, poniéndose en una posición cuasi monárquica, como si fuera el dueño de la provincia de Buenos Aires, y despreciando al resto del país.
Su carácter de legislador nacional, así como el hecho de haber accedido a ese cargo en representación de esta entidad gremial, hacen que sus dichos tengan una relevancia y una gravedad institucional insoslayable, por lo cual esta conducción nacional evaluará las medidas disciplinarias que correspondan a este lamentable e injustificable desatino.