Jujuy: condenaron a estudiantes a pagar 16 mil pesos por cortar la calle en una protesta

Fue en 2018, donde un grupo de personas se manifestaron frente a la Casa de Gobierno en reclamo por el cierre de los Centros de Educación Integral de Jóvenes y Adultos.

La justicia de Jujuy condenó a pagar una multa a un grupo de personas que protestaron en marzo de 2018 frente a la Casa de Gobierno de esa provincia contra el cierre de los Centros de Educación Integral de Jóvenes y Adultos (CEIJA).

El Juzgado Contravencional N°1, a cargo del Dr. José Matías Ustárez Carrillo, remitió para ejecución la condena de una multa de $16.870 “a causa de los incidentes ocasionados por los CEIJA, conforme lo dispuesto por el Artículo 113 del Código Contravencional”, se detalló. El hecho ocurrió el 29 de marzo de 2018, cuando un grupo de estudiantes y docentes, junto a la concejala del PTS-FIT Andrea Gutiérrez y el abogado Héctor Huespe, se manifestaban frente a la Casa de Gobierno en protesta por el cierre de los Centros de Educación. Allí buscaban ser recibidos por una autoridad del gobierno, pero fueron detenidos en un operativo policial y la policía de la provincia inició una causa por contravención.

De acuerdo al fallo del Juzgado Contravencional, los estudiantes “impedían la circulación vehicular o peatonal en ese tramo de la calle San Martín, además de causar temor en la población”, algo que negaron los imputados, quienes apelaron al fallo.

Hector Huespe, abogado de uno de los docentes condenados, dijo en 2019 que la condena era "absolutamente ilegal y arbitraria, nula de nulidad absoluta”. Para Huespe, se trató de “una protesta de adultos que querían terminar la secundaria y progresar”, y agregó que “la respuesta del gobierno fue ‘no vamos a dialogar con ustedes, les mandamos la Policía, les ponemos un procedimiento administrativo inventado por nosotros’. Un proceso que puede llegar a imponer incluso el arresto, algo absolutamente ilegal”, denunció.

Luego de que se cumpliera el proceso judicial en el fuero Contravencional, algunos condenados recurrieron a instancias de revisión del fallo ante el Juez de Control y el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, mediante recurso de inconstitucionalidad y recurso extraordinario federal, pero luego el expediente tuvo la confirmación de la sentencia para aplicar la condena de la multa. Uno de los condenados, según se informó, abonó el pago de la multa impuesta, mientras que el resto deberán pagarla con intereses: “Las personas que recurrieron al fallo, deberán hacer efectivo el pago de la condena con capital actualizado, intereses y costas”.

Comentarios