Conocé la historia de Victoria de Saboya, la princesa influencer que aspira a un trono en Italia

La adolescente de 17 años es la nieta del último rey del país europeo y se convirtió así en la primera mujer en 1.000 años en disputar la extinta corona.

Tiene 45.000 seguidores en Instagram, pero la mayoría de la gente en Carignano, el hogar ancestral de la rama de la familia en Italia, nunca ha oído hablar de Victoria de Saboya; esta joven de 17 años que acaba de convertirse en la primera mujer en mil años en ser aspirante al trono de la localidad ubicada en Turín.

Una nota publicada en el New York Times, narra la historia de la disputa dinástica entre los pretendientes al trono que no existe en la República de Italia, un país que abolió la monarquía hace ya 75 años.

Víctor Manuel de Saboya, el hijo del último rey de Italia, le dio a su nieta un particular regalo cuando cumplió 16 años. En un decreto formal de 2019, el duque de Saboya, príncipe de Nápoles y heredero directo del jefe de la Casa Real de Saboya, modificó una ley medieval que durante siglos había restringido la sucesión en su línea real a los herederos varones.

Así, el hombre impulsó a su nieta Victoria Cristina Chiara Adelaide María en la contienda real, convirtiéndola en la primera mujer en mil años en recibir la autoridad para eventualmente liderar a la familia y reclamar la monarquía extinta. “Fue el mejor regalo que pudo darme”, dijo Victoria, quien ahora tiene 17 años y es una personalidad influyente en Instagram, desde su casa en París.

Sin embargo, mientras que los padres estaban tan encantados como sus abuelos por su ascenso a la cima de la posible familia real de Italia, una rama rival de los Saboya consideró ilegítimo el decreto. Se trata del príncipe Amadeo de Saboya Aosta, primo y demandante rival, quien trabaja como ejecutivo de la empresa de neumáticos Pirelli en Moscú.

Y, si bien se trata de un trono extinto, la familia Filiberto no descarta que la monarquía vuelva a reinar en Italia, aunque sean pocos los italianos que quieran eso, incluso en Carignano, el hogar ancestral de la rama de la familia de Víctor Manuel, de la que Victoria se convirtió en princesa cuando cumplió 16 años.

En la localidad ubicada en la provincia de Turín poca gente ha oído hablar de la joven. “Nunca he oído hablar de ella”, dijeron adolescentes ante la consulta del New York Times, entre otras personas que caminaban cerca de la Piazza Savoia, que alguna vez albergó un castillo y ahora es un estacionamiento.

El mes pasado, su padre la ayudó a mejorar su entonación y lenguaje para que hiciera una defensa de los derechos de los estudiantes de escuelas privadas francesas dirigida al presidente de Francia, Emmanuel Macron, desde su cuenta de Instagram. El discurso, que ya tiene casi 300.000 vistas, representó el debut público de Victoria, quien es definida por su padre como una “princesa rocanrolera”. De esta manera, habrá que ver que es lo que sucede con esta aspirante al trono italiano ¿Se le dará o no?

Comentarios