PREOCUPACIÓN

El alarmante mapa de los efectos del Cambio Climático: mirá lo que pasaría con Argentina

El cambio climático podría modificar en algún tiempo el mapa mundial tal cómo se conoce. Un proyecto educativo digital mostró mediante un video qué podría pasar en algunos países y qué pasaría con quiénes viven en esas zonas.

Con cada inundación, tormenta o sequía histórica, miles de personas en todo el mundo son obligadas a dejar sus hogares. ¿Qué zonas del mundo están en peligro si no se hace nada? ¿Por qué es controversial hablar de “refugiados ambientales”?, son algunas de las preguntas a las cuales busca dar respuesta el material.

En uno de los mapas desarrollados por esta plataforma, se observa que el derretimiento de los hielos continentales podría tener un efecto catastrófico sobre la costa argentina y también sobre el litoral, donde se encuentra Rosario. Si bien es una proyección a mucho tiempo, los especialistas vienen advirtiendo que éste es el momento de comenzar el cambio o de lo contrario más adelante podría ser demasiado tarde.

El video fue desarrollado por Ticmas, una experiencia educativa integral, simple y flexible pensada para la era digital con herramientas que integran contenido y tecnología, acompaña la tarea de docentes y estudiantes.

"Si no se hace nada para detener el Cambio Climático, los polos podrían derretirse por completo, y el nivel del mar crecería tanto que las zonas costeras se verían bajo el agua", detalla el video.

Dato: un refugiado ambiental, refugiado climático o emigrante ambiental es una persona obligada a migrar o ser evacuados de su región de origen por cambios rápidos o a largo plazo de su hábitat local, lo cual incluye sequías, desertificación y subida del nivel del mar, entre algunos factores.

El término lo comenzó a usar Lester Brown en 1976, tiempo después se dio una proliferación en el uso del término, y más tarde surgieron lotros como "emigrante ambiental", y toda una rama de similares categorías, tales como "emigración forzosa ambiental", "emigración motivada por el ambiente", "refugiado climático", "refugiado del cambio climático", "persona desplazada por el clima", "refugiado de desastre", "desplazado ambiental", "eco-refugiado" y "persona ecologicamente desplazada".

Las diferencias entre estos términos son menos importantes que lo que tienen en común: todos ellos sugieren que existe una relación determinable entre los factores condicionantes ambientales y la migración humana, son motivos útiles para el análisis, relevantes para la política y, posiblemente, para la expansión de la rama legal conocida como Derecho del refugiado.

Comentarios