POLÉMICA

El juez tuitero "Judge the Zipper" explicó por qué su hija de 12 años puede usar teléfono celular

“Judge the Zipper” -así se hace llamar en la red social este presunto juez que tiene más de 83.000 seguidores- escribió: “En previsión de que mi hija, de 12 años, consiga su propósito (tener teléfono; aún está por ver), y dado su apego a las normas (bien por ella), mi mujer y yo estamos elaborando este contrato de adhesión, totalmente leonino. A ver qué os parece y si creéis que se nos olvida algo”.

El mensaje publicado el pasado 8 de mayo, en el que se muestra el “contrato” en cuestión, tuvo una amplia repercusión en el país: los más de 3.600 retuits, los 3.800 tuits citados y los 23.000 me gusta son una muestra de ello.

Este juez de Málaga es un habitual usuario de Twitter, donde no se revela su identidad y con su alias “Judge The Zipper” (un nombre que se presta a multiples interpretaciones en la traducción), comparte consejos jurídicos para sus seguidores. La estrategia ha sido usada por otros magistrados en el país (@LadyCrocs, @Angryjuez y @Seren_juez son otros ejemplos).

El contrato:

NORMAS PARA TENER TELÉFONO

El Teléfono no es tuyo, es de papá y mamá, que son quienes lo compran y pagan internet.

- Por tanto, en cualquier momento podemos pedirte el teléfono y ver lo que hay en cualquier aplicación. Y tenemos que conocer las contraseñas.

- La instalación de aplicaciones de redes sociales sólo podrá realizarse previa autorización nuestra y, en su caso, con las condiciones que fijemos, entre las que podrá estar el uso compartido de la cuenta.

Su uso se limitará a las horas acordadas.

- No puedes reenviar a otros amigos mensajes que te lleguen y que sean ofensivos para otros niños, o de mal gusto o que se vea a gente siendo lastimada. Siempre y en todo caso, si recibes algunos de estos mensajes, tienes que decírnoslo.

El teléfono no se lleva al colegio.

- El teléfono no se utiliza en la mesa mientras se desayuna, come o cena.

El teléfono queda fuera de la habitación por la noche. Para despertarse, un despertador.

- Estas normas se aplican a otros dispositivos.

El incumplimiento de alguna de estas normas conllevará la pérdida temporal del teléfono. La reiteración en el incumplimiento supondrá la pérdida definitiva del teléfono.

MAMÁ Y PAPÁ

La publicación tuvo diferentes reacciones en España y el mundo. Algunos apoyan el contrato y lo consideran justo; mientras que otros piensan lo contrario: que atenta contra la libertad individual.

El profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Almería Ramón Herrera citó el tuit y expresó: “Me parece genial, aunque las tres primeras cláusulas las puede aplicar cualquier padre hasta los 14 años sin necesidad de contrato”.

Otros en cambio lo cuestionaron: “Pero ¿cómo le parece genial?”, dijo un usuario.

Por su parte, el perfil llamado “Uno cualquiera” manifestó: “De acuerdo en todo, menos en el segundo punto que no lo tengo claro según objeta este tuit”. Ese ítem es el referido al conocimiento de las contraseñas por parte de los padres.

Nunca, pero nunca, haría firmar un contrato así a mis hijos. Desde ‘el teléfono es de mamá y papá que lo pagan’ para abajo, cada cosa es peor. Abuso de poder, atropello a la intimidad. Falta de confianza. No firmen nada sin llamar a un abogado, gurises”, escribió el periodista Juan Miguel Carzolio; a lo que el psicólogo Alejandro de Barbieri respondió: “En mi TL (timeline), se realizaron lindos aportes. Hay contratos explícitos e implícitos. Es un borrador para hablar en familia y educar”.

El caso encendió el debate sobre el uso de los teléfonos celulares en menores de edad y, como se observó, es un tema sobre el que hay distintas posiciones.

Comentarios