POLÉMICA

España: Planean una ley que otorgue días de licencia por "dolores menstruales"

El Ministerio de Igualdad de España prepara el borrador de una nueva ley del aborto, al cual pudo tener acceso el diario El País. El documento de casi 50 páginas incluye por primera vez normativas para el periodo de menstruación. Es así que la nueva reforma propone otorgar hasta cinco días de licencia para ciclos dolorosos que puedan llevar a la incapacidad temporal.

El texto de la Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Garantía de la Interrupción Voluntaria del Embarazo tiene como objetivo derogar a su antecesora, la ley del aborto del 2010 y, para ello, busca ampliar su espectro a nuevas iniciativas, que incluyen propuestas a favor de la salud menstrual y reproductiva.

La norma plantea los siguientes artículos:

  • Licencia de tres días bajo supervisión médica y con la posibilidad de ampliar a cinco, para quiénes tengan reglas incapacitantes: dolores intensos, calambres, cólicos, náuseas, mareos y vómitos en cada ciclo.
  • Productos necesarios para la menstruación gratuitos en las instituciones educativas, cárceles y centro de servicios sociales para mujeres en riesgo de exclusión.
  • Estos productos deberán ser, en lo posible, los más sostenibles, ecológicos y respetuosos con la salud de las mujeres.
  • Eliminación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los artículos específicos de higiene femenina.
  • Permiso remunerado antes del parto, desde la semana 36 y hasta el momento del nacimiento
  • Enfoque en la salud reproductiva sin discriminación por la edad, situación económica u origen.
  • Protocolos frente al aborto, la anticoncepción y la esterilización forzada, con atención especial a las mujeres con discapacidad.

El borrador que prepara el Ministerio de Igualdad español aún no es el definitivo, por lo que podrían existir ciertas variaciones en la redacción durante los próximos días. No obstante, aún quedaría un largo camino para una próxima aprobación, pues el ente ministerial todavía deberá concretar la elaboración de la regulación en conjunto con las carteras de Sanidad, Hacienda y Seguridad Social. Posterior a ello, el documento tendrá que pasar por el escrutinio de los parlamentarios.

Comentarios