SANTA FE

En un supermercado de Rafaela crearon un caramelo con forma de billete de $5 para dar vuelto

El billete de 5 pesos salió de circulación poco antes de la pandemia pero el retiro físico se vio interrumpido por las medidas de restricción impuestas por el covid-19. Ahora volvió en forma de caramelos como cambio chico.

La empresa de Rafaela se inspiró en la vieja costumbre de comerciantes de completar el vuelto con caramelo para "revivir" el billete.

Los Caramelos Duros Ácidos Surtidos "Billetes" Marengo tienen un empaque rectangular que, de un lado, muestra la imagen del retirado billete de 5 pesos con la efigie de José de San Martín y, del otro, la frase "Gracias por su compra", en medio de los colores de la bandera argentina.

El 28 de febrero de este año se terminó el plazo dispuesto por el Banco Central para que los bancos reciban los viejos billetes de $5 y cambien por emisiones en circulación o depositen el valor entregado. Hasta el 30 de este mes, mientras tanto, los bancos tienen tiempo para depositar esos papeles en el Banco Central en condición de deteriorados. A partir del primero de julio de 2022, esos billetes serán considerados "desmonetizados": ya no se podrán canjear. La vida del billete de 5 pesos llega así a su fin, que resultó algo accidentado por la pandemia.

Hoy, el billete de $5 -que comenzó a circular en 1992 con un valor equivalente a USD 5- equivale a apenas dos centavos de dólar, consecuencia del proceso inflacionario que sufre el país desde hace décadas.

Cuando salió por primera vez a la calle, el billete que lleva el rostro del General José de San Martín servía para comprar 5,2 kilos de pan o 9 kilos de azúcar. Hoy sirve apenas para unos gramos, según publicó Infobae.

Comentarios