¿LO SABÍAS?

Día del Mate en Argentina: ¿Por qué se celebra cada 30 de noviembre?

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, una efeméride que celebra las tradiciones argentinas y reivindica una infusión que forma parte de la identidad del país. Se trata de una celebración que se desarrolla desde 2014 para resaltar la importancia de una bebida que es consumida en la mayoría de los hogares argentinos.

Según se conoce, la fecha fue establecida hace ocho años por el Congreso de la Nación, en conmemoración al nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, conocido popularmente como “Andresito”. El excomandante general de la provincia de Misiones nació un día como hoy, pero de 1778, y fue quien fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, informó que el mate se consume en el “90% de los hogares de nuestro país” y, además, se consumen cerca de 6 kilos de yerba por persona al año en el 2021.

¿Cuál es el origen del mate?

En Argentina se le llama mate a una infusión que se prepara con hojas de yerba mate, dentro de un recipiente que comunmente puede ser de calabaza, cuero, madera, metal o acrílico. La yerba mate, cuyo nombre científico es Ilex Paraguariensis, es un árbol nativo de la Selva Paranaense que tiene más de 500 años.

El origen del mate se remonta a los pueblos guaraníes que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio, según explican en la página de Argentina.gob. "Más tarde, los jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones y contribuyeron a su difusión y comercialización, lo que provocó que la infusión se haga conocida entonces como té de los jesuitas", sostienen.

Beneficios del mate para la salud

El consumo de mate es altamente beneficioso para la salud, "ya que contiene vitaminas del grupo B, posee un gran poder antioxidante, produce un efecto energizante y ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos", informan desde el Gobierno Nacional. En se sentido, algunos de los beneficios son:

Antioxidantes: posee un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, compuestos que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.

Vitaminas: contiene vitaminas del grupo B, esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre. También aporta vitamina C, importante para el sistema inmunológico.

Minerales: el mate contiene potasio, mineral esencial para el correcto funcionamiento del corazón; y magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas. También tiene hierro, calcio y fósforo.

Estimulantes: esta bebida contiene xantinas, como la cafeína, teobromina y teofilina. Se trata de compuestos bioactivos que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental.

El mate es una bebida con bajo contenido en calorías y sodio, y tiene la capacidad de generar una agradable sensación de bienestar emocional. Además, esta bebida previene enfermedades metabólicas o degenerativas y tiene acción sobre enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares.

Comentarios