MIRÁ

Una joven hizo un análisis de las letras compuestas por La Joaqui y causó furor en redes

La Joaqui no para de acumular reproducciones en sus canciones. La rapera marplatense se convirtió en una de las revelaciones musicales del 2022 y logró meterse en el Top 10 de cantantes argentinas más escuchadas en Spotify.

Además de su carisma, sus shows siempre dan de qué hablar y sus canciones no paran de sonar a lo largo y ancho del país. El fenómeno que genera La Joaqui es difícil de explicar, pero tiene varios fundamentos.

Ahora, el diario digital VíaPaís se encargó de recopilar un hilo de Twitter que reivindica la figura de la artista como compositora y letrista. Desde el medio destacaron el trabajo de la estudiante de Letras que decidió analizar, valga la redundancia, las letras de las canciones más escuchadas de esta artista que causa furor en las redes.

A través de un hilo de Twitter, la usuaria @cande_nzg analizó los temas como 38 en donde la rapera rima “rocho”, “treintaiocho”, “zorro” y “moño” y señaló que, además, “hace énfasis en la T, articulatoriamente poderoso, mismo recurso de Rosalía para Chicken Teriyaki”. La internauta tuvo que aclarar que está en el quinto año de la carrera, por recibirse.

La estudiante también sostuvo que en muchas de las canciones de La Joaqui se repiten las letras articulatoriamente impactantes: R, T y CH. Así como también el fenómeno fonético ‘yeismo’ muy marcado y la P.

En cuanto a esto, explicó que, a su parecer, está relacionado al género RKT. “En el resto de la escena es muy común ver cómo los artistas toman palabras de dialectos extranjeros y las pronuncian sin yeismo, La Joaqui no. No solo lo mantiene, lo hace parte de los recursos formales del verso”, comentó.

“Rima bellaca, modismo extranjero muy usado hoy en día, con ‘faca’, palabra bastante nuestra”, agregó con el ejemplo de la canción Muñecas, la colaboración con TiniStoessel.

También señaló que lo de la rapera es “español rioplatense purísimo, como el RKT” y “sabe lo que canta y cómo cantarlo, innovando con los versos y dándole poder a la sonoridad para ir acorde a la base”.

En cuanto al lunfardo utilizado, destacó lo difícil que es darle sentido a ciertos términos. “Palabras del dialecto argentino; wacha, bombacha, lompa, cucaracha. Sentate vos con esa listita y fijate si te sale algo. Dudo”. Al respecto, analizó: “Le están diciendo por cucaracha (muy tv de los 2000 argentina) que se arma el bellaqueo. Me fascina al lugar que llegó su cabeza”.

Para reforzar su teoría, la creadora de este hilo comparó los temas de La Joaqui con los de otros artistas del género urbano argentino como Emilia Mernes, Nicki Nicole y Duki. Mañosa, el título de su canción producida por Omar Varela es una palabra de nuevo super argenta. “La wacha no es caprichosa, es mañosa”, comentó.

Sin embargo, destacó a Ysy A: “Alguien que usa los mismos recursos con el yeismo y la ch”. Para ejemplificar, usó la canción “Cómo chilla ella”.

Por último, analizó el nombre artístico que eligió. “Casualidad el articulo antes del apodo que tanto nos decían en la escuela que no se usa. Si La Joaqui quiere lo usa y punto, si todos lo usamos”, dijo y sentenció: “Más respetos para La Joaqui que sabe lo que hace, no es ninguna boluda, acá la respetamos y la valoramos.”




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