Género

"Hablemos de masturbación femenina"

Sin bien las películas porno y el cine muestran el autoplacer de los varones desde la adolescencia, la masturbación de las mujeres se mantiene en secreto. Eso hace que muchas no conozcan sus cuerpos. Por esta razón, dos amigas crearon “Sola me gusto” cuando descubrieron cuánto habían tardado en tocarse por primera vez.

Larissa tenía 21 años y había viajado a Barcelona para cursar un máster en Género y Comunicación. Naza tenía 24, vivía en esa ciudad y estaba dejando de ser ilustradora “a secas” para convertirse en ilustradora erótica. Las dos buscaban una compañera de departamento que fuera feminista, y fue así que se imantaron y se convirtieron en roommates. La “confesión” llegó rápidamente, mientras miraban juntas videos sobre sexualidad para encender esas ilustraciones eróticas.

“Me acerqué y, con toda la vergüenza del mundo, le confesé que yo me había masturbado por primera vez el año anterior, a los 21 años”, cuenta a Infobae Larissa Pagán, que es puertorriqueña. “Pensé que me iba a botar de la casa o iba a pensar ‘¿y a ésta qué le pasa?,’ pero no fue eso lo que pasó”. Naza, que es española, no se sorprendió: ella también se había masturbado por primera vez el año anterior, a los 23.

Que se hayan animado a hablar del tema con pudor y en tono de “confesiones” puso en evidencia el tabú que existe alrededor de la masturbación femenina. “Enseguida dijimos ‘aquí hay algo’. Y empezamos a hacernos las primeras preguntas", recuerda Larissa, que es comunicadora con perspectiva de género.

Larrissa se propuso investigar el tema para su trabajo final del máster en la Universitat Autónoma de Barcelona. Empezó a hacer entrevistas y enseguida se dio cuenta de que estaba amasando un libro. “Sola me gusto”, con sus textos, los relatos de algunas de esas mujeres (entrevistaron desde jovencitas hasta ancianas de distintos países, con distintas orientaciones sexuales y diversidad de cuerpos) y las ilustraciones eróticas de Naza.

Las conclusiones las dejaron impactadas: “Yo pensé que era un problema de América central o América Latina y que en Europa era todo más liberal, y resulta que no. Las pocas chicas que habían tenido educación sexual había aprendido sobre prevención de embarazos no deseados, de enfermedades de transmisión sexual o de la menstruación: a ninguna le habían hablado del placer, del clítoris, de la importancia del autodescubrimiento. A nadie le habían dicho que las mujeres también podían”, sigue Larissa.

Sigue Naza, que es europea: “Los adultos, si es que intentan explicarnos este tipo de cosas, se saltan un paso crucial y es que las primeras personas importantes somos nosotros mismas. Lo que predican es que basemos todo nuestro descubrimiento en satisfacer el deseo sexual de otra persona, lo que provoca un vacío, una carencia. Y ese otro suele ser un hombre cis por lo que también se coarta la diversidad”.

Luego agrega: "Si la sociedad te dice que perteneces a un otro, tú rompes con eso y ves que tu cuerpo sólo es tuyo, ahí empieza el cambio. Cuando te conoces, te quieres y entiendes que eres suficiente, ahí empieza el cambio. Si todo empuja nuestra intimidad hacia el secreto y tú la sacas, ahí también hay movimiento”.

La idea del proyecto es hablar de autodescubrimiento y de autoplacer para ayudar a derribar tabúes, “no solamente para que las nuevas generaciones puedan tener información sino las mujeres grandes: nuestras madres, nuestras abuelas. Hay muchas mujeres que nunca han tenido orgasmos y siempre han dependido de lo que sus maridos quieren”, agrega Javiera. Una de las entrevistadas de “Sola me gusto” es la abuela de Larissa, que tiene 73 años.

El proyecto va más allá del libro. Armaron sesiones de fotos con mujeres desnudas con la idea de que aprendan a valorar sus cuerpos y vean que "no hay un tipo de cuerpo al que aspirar sino que cada cuerpo es único”, cierra Naza. Pronto van a repetir la idea de convocar mujeres -esta vez serán las que militan el “activismo gordx” en Chile- para fotografiarse desnudas.

Ya presentaron el libro en la Ciudad de Buenos Aires y hoy lo harán en Rosario.

Comentarios