Tecnología

Las chicas gamers copan AGS

El primer equipo femenino argentino compitió en Counter Strike: Global Offensive y se armó un torneo de 100 jugadoras de Fortnite.

Los esports, deportes electrónicos, son la nueva tendencia de los jóvenes y esto quedó en evidencia en las tres jornadas que duró la quinta edición de Argentina Game Show For Me, la feria de videojuegos y tecnología que se desarrolló este fin de semana en Costa Salguero.

En esta ocasión, las chicas gamers tomaron protagonismo y compitieron contra los mejores equipos masculinos del país de Counter Strike: Global Offensive (CS:GO)​, el juego de disparos en primera persona popular y más jugado.

Las jugadoras Florencia "Flossie" Gaitán e Irene "Lady" Giménez integran el primer equipo femenino de Argentina del CS:GO. El conjunto llamado Isurus Gaming, viene de obtener el subcampeonato en la GIRL GAMER Esports Sao Pablo Festival, tras caer ante INTZ en la final por 2 a 1.

Constanza "Omeguis" Luciani (30) y Lucía "Luchi" Quinteros (20), ambas jugadoras habituales de videojuegos y streamers con miles de seguidores en la plataforma Twitch, llegaron a la feria con la misión de armar una competencia exclusiva para mujeres en una arena de 100 computadoras. El torneo #playlikeagirl fue de Fornite y se realizó este domingo a la tarde.

Las experiencias de estas cuatro mujeres en el mundo del gaming profesional y competitivo no fueron sencillas. Desde sus comienzos aseguran que han sufrido diferentes tipos de acosos por parte de los hombres, una situación que por el contexto social hoy en día pueden enfrentar con más seguridad.

"Como los juegos en la mayoría de los casos requieren de comunicación, al momento que te escuchan que sos mujer comienza la agresión con frases como '¿No te equivocaste de juego?'. O hasta me ha matado a propósito algún miembro de mi equipo. Hoy por suerte esto sucede menos. El mérito, principalmente, viene porque nosotras nos estamos plantando mucho más. No tenemos por qué ser juzgadas por el hecho de ser mujeres", señala Coni.

"El machismo siempre está, más en un juego como CS:GO que está catalogado para hombres. Como siempre nos han dicho: es una mujer, es algo inferior, no nos pueden ganar. Por eso nos propusimos progresar hasta llegar a ser las mejores y hoy en día podemos ganarle a cualquier hombre", agrega Lady. Flossi, por su parte, sostiene que "los hombres van aceptando que nosotras también podemos".

"Nos hicimos escuchar más, y es algo que hoy resuena en todos los ámbitos. Antes, quizás, apagabas el micrófono o salías de la partida ante una agresión: hoy decido enfrentarlos. Nos sentimos con más fuerza, más acompañada. Lo mismo con el acoso, cuando recibimos mensajes desubicados. Ahora sacamos una captura y los escrachamos. Logramos salir de esa posición de fragilidad", remarca Omeguis.

Mientras que en países como España el 43% de los jugadores de videojuegos son mujeres en 2019 y son un 19% más que hace dos años, en Argentina no hay números oficiales al respecto. Las chicas sostienen que son muchas las mujeres que juegan en Internet, pero que aún no pueden dar el salto a los deportes electrónicos por las críticas y el escaso apoyo económico que reciben de los sponsors.

Comentarios