Tecnología

TikTok: el fenómeno global

Tiene más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Es una aplicación para compartir videos de 15 segundos y es un éxito especialmente entre los adolescentes, por su contenido entretenido y original.

Si no sos adolescente o no sos padre, probablemente nunca hayas escuchado hablar de TikTok. Sin embargo, es la app furor del momento, con 500 millones de usuarios a nivel global. Hay personas que se hacen famosas a través de TikTok, con cientos de miles de seguidores.

Los jóvenes –especialmente los adolescentes– pasan horas usando esta aplicación. Antes conocida como Musical.ly –una app de videos que en noviembre de 2017 compró una empresa china, ByteDance–, es una de las apps más descargadas de los últimos años.

Comenzó a crecer su influencia con el tiempo y hoy se posiciona como la favorita entre los centennials. En el 2018, TikTok se convirtió en la startup más valiosa del mundo, valuada en USD 75.000 millones.

En el primer cuatrimestre del 2019, fue la tercera app más descargada, con 188 millones de nuevos usuarios. Esta es una plataforma para compartir videos, pero con un diferencial: los clips no pueden tener más de 15 segundos de duración. La idea, entonces, es simple: compartir videos editados con herramientas fáciles de usar cantando o haciendo playback y moviéndose al ritmo de canciones, por ejemplo.

Es versátil y se puede editar el contenido en origen utilizando una diversidad de filtros, efectos y divertidas herramientas. Combina funciones de las aplicaciones Dubmash, que fueron furor en 2014, y Vine, del 2013. Combina videos cortos, audios predeterminados de fragmentos de canciones, escenas de series o películas y una gran variedad de posibles opciones para que el usuario utilice de base y juegue en el arte del doblaje.

Se encuentra disponible para iOS o Android, se puede descargar de manera gratuita y es muy sencilla de usar. De hecho, esa es una de las claves del éxito de esta red social.

También, como en toda red social, se puede seguir a los creadores de contenido, sin tener que crear el propio. La fama es viral en esta app, y las celebridades de este universo acumulan más de 100 mil seguidores, y las estrellas más conocidas llegan a los 10 millones.

Las herramientas de edición de esta aplicación hacen que un niño pueda crear videos casi profesionales.

En cada video está la opción de poner me gusta, dejar un comentario o guardar la canción que está sonando en ese clip.

La app permite hacer videos de 15 segundos de duración como máximo. Para grabar el clip, hay que presionar en el signo más (+) que figura al pie, dentro de la pantalla principal.

Al hacerlo, se abrirá una ventana y allí se podrá optar por añadir un sonido, y activar algún filtro, el temporizador, o cambiar la velocidad. Si se presiona donde dice "Efectos" se podrán activar máscaras faciales, efectos especiales y stickers. Luego hay que presionar el botón rojo y comenzar a grabar.

Comentarios