El intendente de Córdoba y candidato a gobernador por el oficialismo provincial, Martín Llaryora, fue denunciado penalmente este lunes por la Juventud del Frente Cívico por ‘incumplimiento de los deberes de funcionario público y maltrato animal’, ante la reapertura del Zoológico de la capital, ahora denominado "Parque de la Biodiversidad".
Según se desprende de la denuncia, cuya presentación fue ratificada a Télam por fuentes del Frente Cívico local, proteccionistas, organizaciones civiles y figuras mediáticas reclamaron ante las muertes, desapariciones de animales y el hecho de que es un “zoológico encubierto”.
El director por la oposición en el Ente Municipal BioCórdoba, Tomás Casañas Lerner, miembro de la Juventud del Frente Cívico, presentó la denuncia por la violación de la ordenanza 13.078 que crea el Ente BioCórdoba (a cargo del ex zoológico) y por maltrato animal e incumplimiento de los deberes de funcionario público, ante las muertes y desapariciones de más de 400 animales según los registros.
“Un parque muy lindo a la vista de la gente que esconde la crueldad, el maltrato, la desaparición y la muerte de animales” dijo Casañas Lerner, sobre el espacio recientemente inaugurado.
Entre el momento que fue creado el Ente, en septiembre de 2020, y que la Municipalidad volviera a hacerse cargo de la administración del Zoológico de Córdoba, en enero de 2021, habitaban en el predio 1.285 animales.
En enero de 2023, según declaraciones de los funcionarios, habitan en el predio alrededor de 850 animales, detalla la denuncia.