La Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) comunicó a través de sus redes oficiales "modificaciones en la oferta académica de grado y pregrado en modalidades presencial y a distancia", debido al congelamiento presupuestario por parte del Gobierno nacional.
Este viernes por la tarde la UNQUI manifestó: "El Gobierno nacional decidió prorrogar el presupuesto de 2023 y no enviar al Congreso un presupuesto para 2024: esa falta de actualización significa una fuerte reducción de los recursos necesarios para el normal funcionamiento de las universidades".
⚠️ATENCIÓN ESTUDIANTES⚠️
— Universidad Nacional de Quilmes (@UNQoficial) February 9, 2024
➡ El Gobierno Nacional decidió prorrogar el presupuesto de 2023 y no enviar al Congreso un presupuesto para 2024: esa falta de actualización significa una fuerte reducción de los recursos necesarios para el normal funcionamiento de las universidades. pic.twitter.com/Yhlv2KyQEK
¿Qué modificaciones anunció la UNQUI?
En este sentido, la institución agregó: "Como consecuencia del congelamiento presupuestario, una parte de la oferta académica de grado y pregrado se adecuará a las posibilidades presupuestarias actuales". Es por eso que, señalaron, "ya no será posible costear cursos adicionales y contratos de docentes extras".
En este sentido, la UNQUI explicó: "En los próximos períodos de inscripción a materias se establecerán nuevos topes: en la modalidad presencial, habrá inicialmente una inscripción a dos materias y se habilitará la inscripción a una tercera materia en la fecha prevista para la inscripción a materia adicional".
Mientras que en la modalidad a distancia se admitirá la inscripción en hasta tres materias por período.
El comunicado de la universidad cerró con un mensaje a la comunidad de estudiantes y docentes: "Lamentamos tener que adoptar estas medidas, y exhortamos, una vez más, a las autoridades nacionales a revertir estas decisiones en el menor tiempo posible".
Anteriormente, universidades nacionales como la de Rosario o la de San Juan comunicaron la dificultad en el pago de los salarios a partir de la medida del Banco Central. Y, ante ello, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) exigió al Gobierno nacional "el pago en tiempo y forma de los salarios universitarios".