Miley Cyrus está siendo demandada por plagio por las supuestas similitudes entre su éxito de 2023 "Flowers" y la canción de Bruno Mars de 2013 "When I Was Your Man". Y aunque ninguno de los dos intérpretes se haya pronunciado sobre el tema, esto podría terminar en que la canción que hizo famosa Cyrus y se convirtió en himno de las mujeres separadas el año pasado no pueda volver a escucharse nunca más.
Según la demanda, que fue presentada en un tribunal de Los Ángeles el lunes 16 de septiembre, Tempo Music Investments, que posee una parte de los derechos de autor del éxito de Mars después de que adquirió el catálogo musical del compositor Philip Lawrence, alega que muchos "reconocieron las sorprendentes similitudes" entre las dos canciones tras el lanzamiento de "Flowers".
“En consecuencia, el demandante presenta esta acción por infracción de derechos de autor derivada de la reproducción, distribución y explotación no autorizadas de 'When I Was Your Man' por parte de los demandados", agrega la demanda.
Una canción clave en la carrera de Cyrus
Miley Cyrus ganó el premio a la grabación del año en los Grammy 2024 por "Flowers", el 4 de febrero. Su presentación en los premios fue una de las más aclamadas. También ganó el premio a la mejor interpretación pop solista por la canción.
La historia detrás de la canción es supuestamente la de la misma Miley, quien al separarse de un vínculo tóxico con Liam Hemsworth, descubre su propia autoestima y chances de ser feliz sin necesidad de soportar una relación que la perjudica. La canción le valió un reconocimiento inusitado, significó un cambio de imagen para ella y es clave en su carrera.
El fenómeno de " Flowers" fue tal que durante varios meses luego de su lanzamiento, aumentaron las ventas de flores en todo el mundo, en referencia a lo que dice la canción: "Puedo comprarme flores a mi misma".
Tempo Music Investments también incluye a los compositores de "Flowers", Gregory Hein y Michael Pollack, quienes escribieron la canción con Cyrus, junto con Sony Music Publishing y Apple, en la demanda. Mars no es nombrado como demandante en la presentación.
Los demandantes quieren que Cyrus, de 31 años, y los acusados enumerados en la demanda dejen de reproducir, distribuir o interpretar públicamente "Flowers". La compañía también está buscando daños y perjuicios, pero el monto aún no se ha determinado.