El Gobierno planea eliminar el llamado “cupo de género” para cargos ejecutivos y legislativos, una ley que garantiza la presencia de mujeres en las listas y que juega un rol importante de cara a las elecciones de 2025.
El anuncio no fue oficial, pero sí fue comentado, como es habitual, en redes sociales tanto por el vocero presidencial Manuel Adorni como por el propio presidente Javier Milei, quien en realidad se limitó a retuitear la afirmación de una usuaria al respecto: “Tu aparato reproductor no define tu capacidad legislativa”.
Si bien cualquier distraído podría pensar que se trata de una ley del kirchnerismo, la de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política fue sancionada durante la gestión de Mauricio Macri. Esta establece la obligatoriedad de que las listas de Senadores y Diputados nacionales intercalen mujeres y varones.
Según trascendió, el Gobierno pretende modificar el cupo de género para cargos legislativos por DNU. No obstante, al tratarse de una ley, quizás no pueda hacerlo.
En la tarde de este jueves el vocero presidencial compartió un posteo criticando lo establecido por la ley, pero sus dichos prestaron a confusión y en las redes se especulaba con la eliminación, también, del cupo trans.
“La Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, ni de religión: todos sus habitantes son iguales ante la ley”, comenzó Adorni.
“Por eso, el Gobierno Nacional dispondrá las medidas necesarias para eliminar cualquier política ideológica y discriminatoria que habilite el ingreso a los empleos públicos por criterios que no sean específicamente los referidos a la propia idoneidad de las personas”, agregó.