Consolas

Consolas 2020: Playstation 5 vs Xbox Series X

El 2020 será de transición para los gamers. Dos de las plataformas más populares, como Xbox y Playstation, lanzarán sus nuevas consolas. Por esto, todos están pendientes en las capacidades y los catálogos que ambos sistemas presentarán cuando lleguen al mercado en las fiestas del año que viene.

Los primeros datos de la nueva generación llegan muy de a poco y con muy poca información oficial, pero ya hay importantes detalles revelados que anticipan una idea del poder que se exhibirá en las nuevas plataformas.

Mark Cerny, arquitecto detrás de la Playstation 4 y la futura PS5, ya brindó diversas entrevistas con medios como Wired y GamesRadar anticipando las principales características de la nueva consola de Sony. Uno de los elementos más destacados, tanto para los usuarios como para los desarrolladores de software, es la incorporación de la tecnología conocida como ray-tracing.

La Playstation 5 contará con un procesador AMD Ryzen de tercera generación con ocho núcleos y una placa gráfica de la familia AMD Navi. La tecnología ray-tracing está presente actualmente en las PC gamer de última generación que cuentan con placas Nvidia serie 20, pero se espera que haga el salto a consolas con 2020. Básicamente, se trata de un algoritmo gráfico que permite percibir el comportamiento de la luz de una manera lo más real posible, a diferencia de las simulaciones que existen hoy en día. Muchos desarrolladores anticipan que será un antes y un después.

Otra gran diferencia que se espera tenga la PS5 respecto de su predecesora se verá en los tiempos de carga de los juegos. Para reducir pantallas de espera que pueden llegar a durar medio minuto a menos de un segundo, la nueva plataforma contará con un disco de estado sólido como unidad de almacenamiento principal. Al reemplazar la unidad mecánica de un disco rígido por esta tecnología, se espera que se mejore mucho la experiencia en títulos que requieren mucho espacio de almacenamiento, sin tiempos muertos ni esperas innecesarias.

Esta misma semana se reveló que el procesador cuenta con una unidad de sonido aparte que permite un mejor tratamiento. Por un lado, se dedicará una pieza de hardware exclusivamente a esa función, a diferencia de lo que hacen las actuales consolas. Por el otro, esto permitirá que el procesador central tenga más poder para ocuparse del grueso del trabajo, delegando las funciones relacionadas al audio. Marcus Klang, diseñador de sonido de Ghost Giant, título de puzles para PS VR, anticipó que esta nueva tecnología de audio combinada con el realismo gráfico que ofrece el ray-tracing y la resolución 8K que alcanzarán algunos títulos puede lograr una experiencia mucho más inmersiva que la que se vive hoy en juegos de PS4.

Una de las características que vienen exigiendo los usuarios desde hace tiempo es la retrocompatibilidad, es decir, la posibilidad de jugar juegos de generaciones anteriores en consolas actuales. Ahora, parece que volverá a ser la norma con la futura generación. Se desconocen los detalles y las especificidades, pero se confirmó al 100% que será una de las características de la Playstation 5.

Xbox Series X

Las características principales de la nueva consola de Microsoft, todavía sin nombre oficial, tienen varios puntos de contacto con la futura Playstation 5. El procesador y la unidad gráfica serán similares a las de Sony, permitiendo así una capacidad que promete ser el doble que la de la Xbox One X, la versión más potente de la generación actual de Xbox.

Asimismo, el disco de estado sólido se sumará al combo junto con una poderosa memoria RAM de última generación para hacerle frente a la competencia. Al igual que la PS5, la resolución máxima esperada será de 8K, aunque no se espera que ningún juego la alcance de manera nativa por un largo tiempo en ninguna de las dos plataformas.

Jason Ronald, Director de Administración de Programas de Xbox, anticipó uno de los puntos fuertes que tendrá la nueva generación de Xbox gracias a esta tecnología. En la actual generación, se puede dejar una aplicación o un juego en stand by para retomarlo más adelante. En 2020, se podrán dejar varios juegos en reposo para retomarlos sin problema desde donde los hayamos dejado. Se desconoce si la Playstation 5 tendrá capacidades similares, pero por ahora no fueron reveladas al público.

Por ahora, la consola de Xbox es la única que mostró su diseño en público. Si bien fue criticado por ser muy grande y poco estético. Ante esto, Phil Spencer, Jefe de Xbox, contó que lo más importante para el equipo desarrollador es la funcionalidad y no la apariencia. Es así que la consola tiene un tamaño ideal para que todos los componentes entren a la perfección y tengan espacio entre sí para evitar sobrecalentamientos del hardware. Además, cuenta con un único ventilador en la parte superior, para refrigerar el sistema que no hace más ruido que una Xbox One X, según anticipó Spencer.

Comentarios