Tucumán

Histórico: Una jueza autorizó que una nena tenga una mamá y dos papás

El hecho sucedió en la provincia Tucumán. Una jueza redacto un fallo histórico. Por primera vez en nuestro país se autorizó que una nena, que no fue adoptada ni fecundada de forma asistida, tenga dos padres. Esta es una sentencia especial, además de su hito histórico, cuenta con la particularidad de que Mariana Rey Galindo, la magistrada a cargo, la escribió de forma que la entienda una nena de 9 años.

"Tenés razón cuando decís que no querés elegir entre tus dos papás. Tenés derecho a conservar a los dos: al papá Roberto y al papito Jorge".

El caso sucedió en la localidad tucumana de Amaicha Del Valle. La jueza Mariana Josefina Rey Galindo, jueza Civil en Familia y Sucesiones de Monteros. De esta forma, la niña, que no quería “elegir” entre su padre biológico y el que la crío, logró que ambos hombres tengan la tutoría.

La causa se había originado a partir de la denuncia hecha por el padre biológico de la niña, identificado en el expediente como Roberto, que pedía ser reconocido legalmente como su progenitor, e impugnar la filiación de otra ex pareja de la madre de la July, llamado Jorge, quien se hizo cargo de la nena como propia.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, la magistrada precisó que tuvieron que tratar el tema con mucho cuidado, “especialmente" porque July (nombre ficticio que se le dio a la niña involucrada) tiene tan solo 9 años y "es no sólo la protagonista sino quien conquistara la solución”.

Es que fue la propia menor quien le dejó claro a la jueza que ella “no quiere elegir entre ambos padres porque ella tiene dos y a los dos los quiere”, orientando así la resolución que tuvo finalmente el conflicto, y le dijo además que deseaba conservar su nombre y apellido actuales.

“Juli, tenés razón cuando decís “que no querés elegir entre tus dos papás”. Tenés derecho a conservar a los dos, al papá Roberto y al papito Jorge. También tenés razón al no permitir a los grandes -y admiro tanta valentía- que te exijan ese tipo de elección. No hay nada que elegir. Vos no tenés que elegir entre Jorge y Roberto. Porque según lo que hablamos y me hiciste saber, es que sentís que los dos son tus papás. Listo eso es lo importante. Y así lo voy a escribir en esta sentencia”, concluyó la jueza.

Comentarios