Relaciones sexuales en épocas de cuarentena , genera miedos el coronavirus ?

Los expertos creen que se está experimentando una situación de angustia que hace decaer el apetito sexual.

En medio de la angustia que genera el aislamiento por el coronavirus emerge un tema del que poco se habla en tiempos de bombardeo mediático: las relaciones sexuales en épocas de cuarentena. ¿Hay riesgos de contagio? ¿Qué pasa con el intercambio de besos, la respiración agitada, los cuerpos entrelazados?

“Hoy el contexto es otro y la pregunta pasa por una situación angustiante producto de algo externo que está padeciendo el mundo, relata la psicoanalista Gabriela Goldstein, que cree que "involuntariamente estamos, de alguna manera, viviendo una represión sexual".

Coincide Andrés Rascovky, médico psicoanalista, ex presidente de APA, al decir que "hoy el sexo es un tema que no está en un primer plano. Qué paradoja, no, estamos aterrados y no se produce un clima que invite al amor. Creo que por la angustia reinante, se está produciendo una abstinencia generalizada", diagnostica.

Contradictoriamente, remarca Rascovsky, "la cuarentena obligada nos fuerza a estar más con el otro o la otra y esa situación casi que obliga a buscar más tiempo para compartir sexualmente. Pero insisto, si bien es una oportunidad que ofrece esta pandemia, la cabeza juega su partido aparte y a veces el erotismo no se hace presente".

Para Goldstein, "la situación del temor al contagio lleva a la persona a los sentimientos más primarios, qué tipo de represiones están operando en la mente humana, qué tipo de tabúes se apoderan de nosotros... Evidentemente los pensamientos más primitivos se apoderan de nosotros para pensar en que no podemos entrar en contacto con la otra persona por temor al contagio".

Comentarios