Música

35 años de "Live Aid": el megaconcierto benéfico que dio la vuelta al mundo

El evento tuvo la participación de Paul McCartney, Sting, Queen, David Bowie, Madonna, Duran Duran, Mick Jagger y Elton John, entre muchos otros.

El 13 de julio quedó en la historia como el Día Mundial del Rock. En esta fecha se conmemora un suceso que sacudió al mundo hace 35 años. En dicha ocasión, las principales figuras de la música se unieron en el festival Live Aid.

Bob Geldof fue el ideólogo de esta gran aventura que tuvo como objetivo ayudar a África. Su interés nació después de ver un documental de la BBC sobre la gran sequía en la región árida del norte de Etiopía y la falta de alimentos. Este fue el disparador para el cantante de The Boomtown Rats. El músico viajó al lugar para verlo con sus propios ojos.

Luego de un gran trabajo de coordinación de agendas, llamados a managers y músicos, el concierto se realizó en forma simultánea, el 13 de julio de 1985, en el Estadio Wembley de Londres y en el Estadio J.F.K de Filadelfia. El principal objetivo fue de recaudar fondos en beneficio para la población de Etiopía y Somalia.

Ambos estadios -en una época sin redes sociales- se vieron colmados de jóvenes que querían ayudar y ver a los músicos más importantes del planeta. El concierto fue transmitido en directo vía satélite en más de 72 países y fue uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo.

Adam Ant, Status Quo, The Style Council, The Boomtown Rats, Ultravox, Spandau Ballet, Elvis Costello, Sting, Phil Collins, U2, The Beach Boys, David Bowie, Madonna, Simple Minds, Dire Straits, Elton John, Led Zeppelin, Queen, Wham!, Tears for Fears, Black Sabbath, The Who, INXS, Paul McCartney, Mick Jagger, Duran Duran, Eric Clapton y Huey Lewis & The News, entre muchos otros, pasaron por los escenarios. Muchas de estas presentaciones se pueden disfrutar en YouTube. Obviamente, el evento fue un gran éxito: la recaudación superó los 100 millones de dólares.

Comentarios