Cannabis medicinal

Puerto Madryn: Un hombre de 73 años pide a la Justicia que le permitan cultivar cannabis

En Puerto Madryn, Chubut, presentaron un amparo para proteger a un usuario terapéutico de cannabis. En este marco, sus defensores exigieron que no haya una persecución penal por cultivar. Ahora, esperan que la Justicia acceda al pedido de autocultivo para fines medicinales.

Se trata de Teófilo Hugo Holm, un señor de 73 años. El hombre decidió seguir el camino de miles de personas en todo al país que, ante la falta de una regulación, se presentaron ante la Justicia para pedir que sus cultivos sean protegidos.

Teófilo sufrió un Accidente Cardiovascular en 2007. A partir de ese momento la vida de El Ruso, como lo apodan en la ciudad portuaria, cambió rotundamente.

Esto le provocó inmovilidad casi absoluta de la parte derecha de su cuerpo. Asimismo, sufrió de depresión y comenzó a tener un consumo problemático de alcohol. Tras probar con psiquiatras, alcohólicos anónimos, iglesias, psicólogos, el hombre no encontró una solución para salir adelante.

Hasta que hace 3 años, cuando Hugo probó derivados del cannabis. Gracias al uso terapéutico de la planta, el Ruso pudo superar la depresión que lo tenía amarrado y la planta le permitió dejar el consumo de alcohol.

El 21 de octubre de 2019, la familia de Hugo Holm presentó con el Dr. Dardo Petroli, concejal de la ciudad en donde vive el Ruso, una acción de amparo ante el Juzgado Federal.

“No queremos que la policía nos persiga por ofrecerle una mejor calidad de vida a Hugo por una medicina que algunos no se animan a regular”, relata su hija, Mariana Holm. Y agregó: “Por eso demandamos formalmente al Ministerio de Seguridad de la Nación- Policía Federal Argentina-, con el objeto de que no se persiga a mi viejo por querer cultivar la medicina que consume”.

A su vez, sumó: “Estamos pidiendo a los Jueces Federales la autorización para cultivar el cannabis -2/1 (THC-CBD)-que según prescripción médica del neurocirujano Vicente Mazzagalia, especialista en tratamientos con cannabis, indica tomas de aceite, aplicación de cremas y el uso de un vaporizador”, cuentan desde la familia.

En primera instancia, el Juzgado denegó el pedido. Entonces, la familia Holm recurrió a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que este mes será la encargada de revisar el pedido de amparo.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal entiende que el amparo debe ser ortorgado. Mientras la justicia de Puerto Madryn mira para otro lado, Hugo espera una decisión que sea respetuosa de los derechos humanos para dejar la clandestinidad y continuar desde su autonomía, en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Comentarios