Agrupaciones cannábicas marcharon en CABA y La Plata por el fin de las detenciones

Ayer, con el inicio de las sesiones parlamentarias ordinarias, las agrupaciones cannábicas argentinas volvieron a marchar bajo una misma consigna: “no más presos por plantar”. En CABA, agrupaciones y autoconvocados se reunieron en el Congreso de la Nación a las 10 hrs. En La Plata, la manifestación fue en el Palacio de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, a las 18 hrs.

Ayer, frente al Congreso de la Nación el movimiento cannábico pidió la implementación inmediata del Registro Nacional para cultivadores medicinales (Reprocann).

Sobre este punto, varias agrupaciones iniciaron una acción colectiva días atrás para reunir 5mil firmas y presentar al Ministerio de Salud a fin de que se avance en la puesta en marcha del Reprocann.

En La Plata, el objetivo de la movilización fue reclamar algunos puntos centrales antes de que comience a tratarse la ley presentada por el gobierno de Axel Kicillof para crear la Agencia Provincial de Cannabis.

La principal preocupación que movilizó a agrupaciones cannábicas y autoconvocados tuvo que ver con que, mientras avanzan los permisos para cultivos a gran escala, los procesos para garantizar las leyes y herramientas que permitirían a usuarios y usuarias dejen de ser allanados y detenidos se encuentran en pausa.

Según información oficial, las leyes actuales sólo garantizan la criminalización de usuarios y usuarias. Incluso, algunos jueces bonaerenses no dudan en afirmar que la política de drogas actual sólo genera mayores daños.

Tal es así que, ante la ola de allanamientos de los últimos meses, la Defensoría del Pueblo bonaerense pidió el cese de la persecución a personas usuarias y cultivadoras de cannabis.

“Nos juntamos en el Congreso de la Nación, hicimos una pequeña asamblea entre algunas agrupaciones de Capital Federal y Buenos Aires y decidimos que no podíamos faltar el 1 de marzo», contó Gloria Juárez, de Cultivadores Argentina y Cannabis al Congreso.

Comentarios