Gran hallazgo: se aprobó la primera vacuna contra el coronavirus en animales

La vacuna rusa para el coronavirus en animales está destinada tanto a domésticos, perros y gatos, como a animales que se crían por el uso de su piel.

Rusia anunció la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus para animales registrada en el mundo y aseguró que tiene una eficacia del 100%. El fármaco comenzará su producción a gran escala a partir de abril de este año.

Luego de que se detectara que algunas cepas de coronavirus afectaban a especies animales, los laboratorios del mundo pusieron en desarrollo vacunas que previnieran contra la enfermedad. Los ensayos de la vacuna Carnivac-Cov, la vacuna rusa que empezará a producirse masivamente, comenzaron en octubre del 2020, e incluyeron pruebas en gatos, perros, zorros rojos y polares y visones para demostrar su efectividad.

En un comunicado Konstantín Sávenkov, subdirector de la agencia veterinaria y fitosanitaria Rosseljoznadzor, detalló que "los ensayos clínicos de Carnivac-Cov, que comenzaron en octubre del año pasado han concluido que la vacuna es segura y altamente eficaz, ya que el 100% de los animales probados desarrollaron anticuerpos", además informó que "la producción en masa" comenzará en abril.

Las mutaciones de los virus en animales muchas veces son susceptibles al contagio a humanos, como se sospecha que sucedió cuando se desencadenó la pandemia. Según Rosseljoznadzor, el desarrollo de esta vacuna era "particularmente importante", ya que varias especies animales son sensibles al coronavirus.

De hecho, funcionarios militares de la región de San Petersburgo, ya anunciaron que los animales que participen en el desfile militar para las conmemoraciones de la Segunda Guerra Mundial o que se desplieguen en el aeropuerto de la ciudad deberán estar vacunados.

Desde AFP indicaron que en Rusia se detectaron hasta ahora dos casos de infección en gatos en Moscú y Tiumén (Siberia) y en noviembre, Dinamarca decidió sacrificar todos sus visones porque se sospechaba que los 15 millones de animales eran portadores y transmisores de una mutación del coronavirus que podía ser problemática para los humanos.

Comentarios