Jueves 6 de mayo de 2021

Un precedente clave en Tucumán a favor de los animales

La poco conocida pero vigente ley 14.346 establece prisión de 15 días a un año a aquellas personas que maltraten o hagan víctima de actos de crueldad a los animales. Fue sancionada en 1954 y es la encargada, aún hoy, de luchar contra el maltrato animal. Gracias a esta ley, hace algunos días se imputó a un hombre por el delito de maltrato animal.

El hecho, ocurrido en enero en el barrio privado Pinar 1 de Tafí Viejo, fue grabado y se viralizó por las redes sociales. Karina Garbero fue quien radicó la denuncia en contra del maltratador.

“Hay muchas denuncias de maltrato animal cuyas causas no avanzan hacia imputaciones con los acusados. El precedente que sienta este caso es la imputación del cargo de delito penal a esta persona”, explicó Vanessa Zanacchi, abogada de Garbero y miembro de la Comisión Independiente de Derecho Animal de Tucumán.

Que el acusado esté imputado significa que formalmente el Estado lo acusa de este delito y que el fiscal empieza una investigación en su contra.

“Quienes violentan animales son todos machos, fuleros o agresivos hasta que aparece otro peor. Yo creo que nadie quiere tener causas penales; no hay que tener miedo, porque nos paraliza”, dice Zanacchi.

"Lo que hacemos es dejar un mensaje a la sociedad. Respetar los derechos de los animales es importante. Si se ejercita este respeto a otros seres sintientes, tal vez se puede hacer extensivo a otros ámbitos de la vida. Va a ser beneficioso para todos”, explicó Daniel López Frías, miembro de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal.

Comentarios