PRIMER CASO

Alemania: fue elegido diputado como hombre y asumió su banca como mujer

Tessa Ganserer es el nombre de una diputada de 44 años del partido verde en Alemania. Su nombre no siempre fue ese. Hasta hace algunos años era conocida como Markus, un padre de dos menores que decidió cambiar radicalmente al darse cuenta de que era una mujer viviendo en el cuerpo de un hombre.

Este es uno de los casos más emblemáticos de Alemania de una mujer transgénero que continúa en la lucha por reconocer sus derechos ante la ley y la sociedad.Tessa se dio cuenta de que era distinta -siendo Markus- a los 30 años mirándose al espejo vestido de mujer.

Durante ese tiempo fue hombre, padre, marido, mujer y madre. Recibió todo el apoyo de su esposa y sus hijos que en ese entonces tenían 11 y 6 años. “Ahora siempre seré así”, les dijo. “Los niños no tienen prejuicios. Si les presentamos el mundo de manera amistosa, lo aceptan tal como es”, indicó al medio.

En su proceso de dejar atrás a Markus, Tessa regaló todos los trajes, corbatas y camisas que usaba. Sin embargo, lo más difícil para ella fue presentarse como mujer antes los votantes y miembros de su partido que la acababan de reelegir como diputada en el parlamento Regional.

“Desde hoy soy una señora y como tal me deben tratar”, cuenta Tessa cuando se presentó ante sus compañeros un día en el parlamento.

Sin duda fue un logro para ella y un hito que quedó marcado en la historia alemana, puesto que era la primera vez que una mujer transgénero ocupaba una banca en una institución política de ese país.

Comentarios