LOS DETALLES

El Gobierno de Mendoza deberá indemnizar a la familia de Paula Toledo

El gobierno de Mendoza deberá pagar una suma de 13 millones de pesos a la familia de Paula Toledo, una joven que fue violada y asesinada en octubre de 2003, debido los errores cometidos durante la investigación, en una causa que hasta hoy tiene un solo condenado.

Por los "errores" cometidos en la causa, la familia de Paula Toledo había reclamado $18.300.000 al Estado provincial. Entre las faltas, apuntaban a la manipulación de evidencias y las pruebas no efectuadas en tiempo y forma. Finalmente, esta semana la Justicia Civil ordenó que la indemnización sea de $12 millones más intereses para la madre y dos hermanos de la víctima fatal, según informó el sitio MDZ.

En el fallo, el Tribunal de Gestión Judicial Asociada 1 hizo referencia a la diversidad irregularidades en la pesquisa como "la entrega de ropa de Paula, las deficiencias de la labor del Cuerpo Médico Forense, las de las medidas adoptadas por la policía, que debieron haber sido dirigidas por las instrucciones del Poder Judicial".

Cómo murió Paula Toledo

Paula Toledo fue hallada sin vida el 31 de octubre de 2003 en la localidad de El Sosneado. Había sido violada, estaba semidesnuda y su rostro estaba desfigurado. La autopsia reveló, además, que tenía signos de asfixia y quemaduras de cigarrillos en distintas partes del cuerpo.

La última vez que sus allegados la vieron con vida se había reunido con su pareja, Marcos Graín, y un grupo de jóvenes en una casa abandonada donde solían juntarse.

La investigación apunto contra Marcos Graín, quien tenía 19 años, y otros menores de edad. Sin embargo, llegaron en libertad al primer juicio que se realizó en 2006, donde Iván Gauna y los hermanos Víctor y Alejandro Echegaray terminaron absueltos por el beneficio de la duda.

Comentarios