¿LO SABÍAS?

Día Internacional del Músico: por qué se festeja cada 22 de noviembre

Cada 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico, fecha dedicada a todos los músicos, amantes de la música y en general todas las personas que disfrutan de ella. Esta efeméride tiene origen religioso y se festeja en todo el mundo.

La música es una de las formas del arte más queridas y utilizadas en el mundo. Ya sea rock, clásica, cumbia, pop, country o jazz, la música atraviesa muchos momentos de la vida cotidiana de las personas y ayuda a sobrellevar momentos difíciles, por lo que este martes se intenta rendir homenaje al arte de la música.

El Día del Músico conmemora la muerte de Santa Cecilia, mártir del cristianismo y patrona de los músicos. Fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales, por lo que se le ha vinculado tanto a este arte de la música.

Esta celebración se inició un 22 de noviembre con un festejo realizado en Evreux, Normandía, con un torneo de compositores. Así, desde 1695 se comenzó a celebrar en Edimburgo, Escocia, regularmente.

Luego se sumaron a esta celebración Alemania, España y Francia; mientras que en América Latina empezó en Río de Janeiro,Brasil, entre 1919 y 1920, y se extendió al resto de América. Algunos países, además, tienen su propia fecha que celebra este arte.

¿Cuándo es el Día Internacional de la Música?

Aunque se los suele confundir, el Día Internacional de la Música se celebra el 1 de octubre. Esta fecha que se estableció por la UNESCO en 1975, para conmemorar sus diversas manifestaciones y su trascendencia a nivel internacional. En 2022, la celebración se realizó un día sábado, según el calendario.

¿Cuándo es el Día del Músico argentino?

En Argentina, el Día Nacional del Músico se festeja el 23 de enero, en homenaje a Luis Alberto Spinetta, quien nació ese día, pero en 1950. Considerado uno de los mejores artistas del país, que ha dejado canciones importantes para la identidad argentina, la celebración se estableció en nuestro calendario en 2015 por la Ley 27.106, para conmemorar su vida.

Comentarios