Deportes

Nike la discriminó por su embarazo, ella los llevó a juicio

Allyson Felix, atleta norteamericana, ganó la pulseada judicial contra la marca Nike. Ahora no se podrá discriminar a las deportistas embarazadas. La franquicia de “la pipa” anunció que no rescindirá ni aplicará reducciones económicas en los contratos durante los 18 meses de gestación y maternidad.

Con 32 años, media docena de oros olímpicos y 11 podios como campeona del mundo, Felix decidió ser madre el año pasado. En noviembre nació su hija Camryn, prematura de ocho semanas, mientras su madre esperaba renovar su contrato con Nike. Cuando llegó la oferta de la empresa deportiva, el convenio era inferior en un 70%.

Ante esta situación, Felix lo aceptó no sin antes exigir garantías que la protegieran en caso de que su rendimiento deportivo bajara durante el embarazo y tras el parto. Nike se las negó y la atleta inició una demanda.

"Mi decepción no es sólo con Nike sino con cómo la industria del deporte trata a sus mujeres atletas”, dijo Felix en mayo al The New York Times. "Esto no es sólo sobre el embarazo: podemos representar a las marcas que promocionamos, pero también tenemos que responsabilizarlas cuando nos están comercializando para atraer a la próxima generación de atletas y consumidoras”.

Una docena de atletas se sumaron a la denuncia contra la compañía y algunas de ellas rompieron sus contratos. El divorcio de Felix con la marca llegó a finales de julio, cuando ella volvió a competir después de 13 meses, ahora con la firma Athleta. "Nike me dijo que tuviera sueños locos hasta que quise un bebé",sentenció la deportista.

La firma se comprometió en mayo a establecer unos salarios estándar para sus deportistas durante los períodos de gestación y los primeros meses de maternidad. "Durante dicho período la compañía se compromete a no rescindir ningún contrato de ninguna atleta si no compite a causa de un embarazo”, anunciaron entonces desde Nike.

Comentarios