La atleta francesa Alice Finot se convirtió en una de las grandes protagonistas del día en París 2024. En la competencia de los 3.000 metros obstáculos, rompió el récord europeo con un tiempo de 8:58.67 y como no logró obtener una medalla, prefirió el anillo. Al finalizar la competencia, le propuso casamiento a su novio.
Finot quedó cuarta detrás de tres atletas africanas, pero sorprendió a todos: en plena pista, se arrodilló ante su pareja, Bruno Martínez Bargiela, quien la apoyaba desde las gradas, y le pidió matrimonio mostrando un pin con el mensaje “el amor está en París”.
French athlete Alice Finot, who broke the European record in women's 3,000-meter walking, proposed to her boyfriend after the race. 💍💕 pic.twitter.com/aGhtUqc469
— Tansu Yegen (@TansuYegen) August 7, 2024
“Quería que este momento fuera inolvidable, tanto para mí como para mi pareja”, comentó Finot. Durante una rueda de prensa, ella explicó que había planeado esta propuesta si lograba bajar de los nueve minutos en su marca, hecho que cumplió con creces.
Las atletas africanas jugaron un papel crucial en esta histórica carrera. La medalla de oro fue para Winfred Mutile Yavi de Bahréin, quien estableció un nuevo récord olímpico con un tiempo de 8:52.76. La plata fue para Peruth Chemutai de Uganda con 8:53.34, y el bronce para Faith Cherotich de Kenia, con un tiempo de 8:55.15.
El amor y el deporte se entrelazaron en esta edición de los Juegos Olímpicos de París 2024, al que se vio reflejado no solo en la historia de Alice Finot y Bruno Martínez Bargiela, sino también en la de los atletas chinos Huang Yaqiong y Zheng Siwei, quienes se comprometieron en matrimonio tras ganar el oro en la categoría de dobles mixtos de bádminton.
Tras la carrera, la deportista europea sostuvo: “Hice la carrera de mis sueños y logré hacerla realidad esta noche. Corrí una carrera a mi imagen. Tenía escrito en mi mano: haz tu parte. Era para no perderse, no vibrar demasiado con el público, no quedar atrapada por las chicas de delante. Sólo quería hacer la carrera que me conviene, sacar mi mejor versión”.
“No me arrepiento. Batí el récord europeo, lo que realmente significa mucho. Siempre supe que podía soñar en grande, hacer cosas que eran un poco atípicas en mi disciplina y aquí estoy, lo logré y todavía quiero más”, concluyó.
La actuación de Alice Finot en París quedará en la memoria no solo por el récord alcanzado, sino también por la demostración de afecto y compromiso en un escenario tan significativo como los Juegos Olímpicos.