Un nuevo conflicto sacude al sistema de salud pública: la APyT denunció que 40 mil millones recaudados por el Hospital Garrahan fueron desviados hacia fondos de inversión administrados por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Según el gremio, esos recursos, provenientes del cobro a obras sociales y prepagas por el 35 por ciento de las prácticas médicas, deberían haberse utilizado para obras y para engrosar los sueldos del personal.
⛔️🚨✅ Se están robando todo. Luis Caputo desvió $40.000 millones que debían ir al Garrahan y a la atención de niños enfermos, a un fondo de inversión para intervenir en los dólares financieros. Estan timbeando con la plata del Garrahan. Son crueles y delincuentes. pic.twitter.com/xYPkbkteix
— Martín Peiretti (@MartnPeiretti1) September 18, 2025
Norma Lezana, secretaria general del sindicato, sostuvo que esta decisión “conmocionó” a los trabajadores: “Se lo están guardando en un fondo de inversión de Caputo mientras nos dicen que no hay plata”, señaló. Los datos surgieron del balance 2024 del hospital, que revela que el dinero estaba disponible.
El gremio exigió explicaciones al director médico Mariano Pirozzo y a la consejera administrativa Mariel Sánchez, al tiempo que reclamó que los montos sean distribuidos de manera retroactiva a los trabajadores. “Ese dinero tiene que estar en el bolsillo de cada uno de los trabajadores de salud”, insistió Lezana, quien denunció que desde el hospital les sugirieron iniciar acciones judiciales si querían recuperarlo.
El reclamo sumó respaldo político. La diputada Victoria Tolosa Paz apuntó contra el gobierno nacional y acusó que el desvío se hizo para “mantener el dólar barato”: “La Ley de Emergencia Pediátrica tiene que reparar el salario de los trabajadores, que perdió 70 por ciento de su poder adquisitivo desde noviembre de 2023”, afirmó.
En este marco, la APyT anunció nuevas movilizaciones junto a organizaciones sociales, familias y entidades de derechos humanos para exigir el uso correcto de los fondos y el fin del ajuste en el hospital pediátrico más importante del país.