Nuevas becas para estudiantes universitarios: ¿quiénes pueden acceder a ella?

El Ministerio de Educación comenzó a recibir solicitudes de alumnos para otorgar las Becas Manuel Belgrano. Apunta a hogares con ingresos familiares menores a los 65.000 pesos.

La cartera de Educación comenzó en los últimos días a recibir solicitudes de inscripción para las becas Manuel Belgrano, con el objeto de subsidiar con una ayuda económica a alumnos de carreras que el Poder Ejecutivo considera “estratégicas” en distintas universidades del país. Habrá posibilidad de acceder a esa asistencia hasta el 30 de abril.

Durante una primera etapa, se adjudicarán 12.000 becas de estudio y 1.000 proyectos de investigación para áreas como Petróleo, Gas, Minería, Computación e informática, Medio ambiente, Logística y transporte, Alimentos y Energía. En un segundo tramo del programa se renovarán esas 12.000 becas y se sumarán dos nuevas áreas: Educación Secundaria y Atención primaria de la salud.

Las becas tienen tres metas, según explicó la cartera educativa. En primer lugar, “promover la trayectoria estudiantil y la formación profesional de calidad a través del incremento del número de ingresantes, el aumento de la retención de estudiantes, la reducción de la disparidad de género, la mejora del rendimiento académico y el incremento progresivo de la tasa de graduados”.

En segundo lugar, se busca “fortalecer la transferencia de capacidades laborales y conocimiento científico y tecnológico a las empresas del sistema productivo, estimulando la innovación tecnológica, mejorando la capacidad productiva y fomentando la competitividad económica”.

Por último, el programa tiene por objetivo “promover la formación y capacitación laboral de los/as trabajadores/as a través de la mejora de las condiciones de empleabilidad y continuidad laboral, y la atención a la demanda de cualificaciones profesionales de las empresas”, explicó Educación.

Las becas Manuel Belgrano apuntarán a alumnos de universidades nacionales y provinciales hasta los 30 años de edad en el caso de ingresantes a nuevas carreras y hasta los 35 en el caso de los estudiantes avanzados. En todos los casos, deberá tratarse de casos cuyo grupo familiar tenga un ingreso inferior a tres salarios mínimos, casi $65.000.

Los beneficiarios de las becas deberán aprobar el 50% del plan de estudios correspondiente a primer año y el 66% de las materias que conforman los programas de cada uno de los años siguientes (de 2º en adelante). La duración de la beca será de 12 meses con opción de ser renovada hasta por 3 años para carreras de pregrado y 5 años para carreras de grado.

Comentarios