IMPORTANTE DISTINCIÓN

La cantante británica Dua Lipa fue nombrada embajadora de honor de Kosov

La cantante británica Dua Lipa recibió el título de embajadora de honor de Kosovo por la presidenta del país, Vjosa Osmani, por su aporte a la cultura y al orgullo nacional, debido a que la artista es origen albanokosovar.

En una ceremonia privada, la presidenta Osmani le agradeció a la intérprete, compositora y actriz, hija de refugiados albano-kosovares, por todo lo que ha hecho "hasta ahora para representar a su país en el mundo".

Kosovo declaró su independencia de Serbia de forma unilateral en 2008 y alrededor de un centenar de países han reconocido su soberanía, entre ellos, Estados Unidos y la mayoría de países de la Unión Europea, pero no por otros Estados, como China, Rusia, España o Argentina.

En este contexto, la cantante vivió durante cierto tiempo en la ciudad capital de Pristina, donde su padre, Dukagjin Lipa, había actuado antes de la guerra (1999) como vocalista y guitarrista en una banda rock.

Además, la mencionada localidad es el hogar del Festival de "Música Sunny Hill", originalmente fundado Lipa padre y que debutó en 2019, con artistas como Miley Cyrus, Martin Garrix y Calvin Harris, quienes trajeron una gran cantidad de publicidad a esta pequeña región. El festival de este año ya está en marcha y continuará hasta el 8 de agosto.

En tanto, la mandataria kosovar le escribió a la vocalista de éxitos como "Hotter than Hell" y "Levitating": "La gira Future Nostalgia ha causado revuelo en la industria de la música y en el mundo, y continúa haciéndonos sentir inmensamente orgullosos de sus éxitos".

Y continuó: "Además de ser una cantante de clase mundial y única en una generación, también sos un modelo a seguir para muchas niñas y mujeres de todo el mundo como activista franca y concienzuda. Pero, sobre todo, lo que has hecho por el pueblo de Kosovo, en la creación de conciencia de la República de Kosovo es inigualable y verdaderamente invaluable".

Tras el reconocimiento, la ganadora del GRAMMY publicó fotos de la entrega de la mención en Twitter y reflexionó que se trata de un "honor" representar "su país por todo el mundo".

"Es un honor y un privilegio poder representar a mi país en todo el mundo, y continuar mi trabajo y esfuerzos a nivel mundial para ver que dejemos nuestra huella y marcar la diferencia", señaló Lipa.

"La juventud de Kosovo merece el derecho a la liberalización de visados, la libertad de viajar y soñar en grande", cerró.

Comentarios