Psicología En Línea

Los 5 errores más comunes al elegir una profesión

Lic. Julieta Briamonte - M.N. 74005
Lic. Rocio Bramajo - M.N. 73425
Lic. Julieta Coscarelli M.N. 73820

Mail: aunarpsi@gmail.com
Teléfono: 1134066419
Instagram: @aunarpsi

Como hemos hablado muchas veces, el armado de un proyecto de vida suele generar intranquilidad e incertidumbre. Esto suele dar lugar a una serie de acciones que obstaculizan aún más el encuentro con aquella ocupación de la que podrías vivir y al mismo tiempo disfrutar.

En estas tantas cosas que debemos tener en cuenta, el poder quitar ciertos hábitos perjudiciales nos ayudaran a despejar un poco más el camino.

Te contamos los 5 errores más frecuentes:

Elegir estudiar algo porque “así debe ser”. En muchos de los casos que recibimos en consulta de orientación vocacional, se observa la elección de una carrera sin fundamentos basados en los intereses personales de quienes evalúan a que dedicarse. Gran parte de las veces podemos llegar a elegir una carrera o estudio solo por considerar que lo que corresponde es estudiar sin importar tanto de que se trate.

Podemos empezar por preguntarnos ¿por qué quiero estudiar esta carrera, con que finalidad? Preguntas de este estilo empiezan a abrirnos a la reflexión. Existen muchas alternativas en modalidad, tiempos y tipos de estudios, solo necesitamos conocer la adecuada para nosotros.

La elección por sugerencias externas. Ante la necesidad de elegir, cuando pareciera que el tiempo nos corre, las opiniones y consejos ajenos suelen aliviarnos la preocupación. Sin embargo, debemos contemplar que tanto, un plan de estudios como una profesión o puesto laboral, deberán ser sostenidos por nosotros, por ello nada mejor que nuestro enfoque. Para ello podemos contar con orientadores que nos guiaran en el autoconocimiento, que es la herramienta fundamental en la elección de la profesión.

Elegir por grado de dificultad. Gran parte del abandono de las carreras se debe entre otras causas a que las elecciones se hacen en torno a si se trata de una carrera, curso, o tecnicatura fácil o difícil. Lo que puede parecernos hoy una carrera fácil de recorrer probablemente se nos torne una actividad ligada a la rutina, que finalmente registremos como pesada, siendo que la elegimos no en base a nuestras habilidades y gustos sino a cuan fácil podía ser atravesarla.

Elegir apresuradamente. El mundo actual se mueve a una velocidad muy alta. Esto puede beneficiarnos en algunos aspectos como sociedad, pero en otros puede llevarnos puestos en decisiones tomadas por azar y sin fundamentos. Esta selección arbitraria tan alejada de nuestros intereses, puede generarnos contrario a lo que creemos, que a mediano plazo los estudios se vean interrumpidos o llevados en plazos muy extensos. En consecuencia, el apresurarnos nos estaría demorando aún más en nuestro proyecto.

Procrastinar la búsqueda. El otro polo que observamos en consultas se observa en la postergación de la exploración. Entendemos que investigar aspectos de nosotros y al mismo tiempo la oferta de carreras, estudios y puestos laborales en un determinado tiempo puede resultar agotador y causar que dilatemos la tarea. Si te interesa saber más sobre la elección de la profesión y te sentís desorientadx, podes entrar en nuestra cuenta @aunarpsi y solicitar una entrevista online sin cargo desde nuestro link en bio.

Comentarios