La expresión "no se puede estar en la misa y en la procesión" es un refrán español que significa que no se pueden hacer dos cosas incompatibles al mismo tiempo. Implica que no se puede estar en dos mundos diferentes o tener dos actitudes contradictorias.

En estos días en que muchos descubrimos a Francisco, su obra y sus posiciones no podemos hacernos los distraídos. La duda es propia de los hombres y una de las más frecuentes es la de la Fe. No la de sus conceptos, sino del hecho de querer o no vivir en ellos. El Papa nos los dejó claros y en negritas que fingir demencia es una opción, pero recordemos que ya no solo Dios es argentino sino su hijo más popular también, y todos lo ven.

No nos podemos amparar ni en el beneficio de la duda porque los textos son vivos y contemporáneos. ¿Pueden los seguidores del Papa apoyar a MIlei sin entrar en una contradicción evidente?.

Dejemos de lado sus agresivas palabras definiéndolo “como el representante del maligno en la tierra” y sus llantos de hace unos días.

Sabemos que dice una cosa a las 11 y se contradice a las 11:05.

Veamos las posturas frente al Mundo:

Política:

“Los cristianos no podemos lavarnos las manos, debemos meternos en política porque la política es una de las formas más altas de la caridad ya que busca el bien común. Los cristianos deben trabajar en política. 'La política es sucia', se dice. Pero ¿por qué? ¿Será porque los cristianos no se han metido en política con espíritu evangélico” Francisco.

“La política es una casta, el Congreso está lleno de ratas inmundas, los políticos son degenerados” Milei. Mas todo lo que cada uno venimos escuchando mientras junto a su propia casta viaja por el mundo.

Trump y EEUU:

Una persona que piensa en construir muros, cualquier muro, y no en construir puentes, no es un cristiano [en referencia al muro impulsado por el expresidente de EE.UU. Donald Trump en el límite con México]. Francisco.

Amo a Trump. Milei.

Homosexualidad:

Ser homosexual no es un delito”, Quien soy yo para Juzgarlos. “ dijo Francisco, en una entrevista con The Associated Press, refiriéndose a los países que criminalizan la homosexualidad, 24 de enero de 2023.
-“Los gays son pedófilos”. Milei en Davos.

Capitalismo:

-“El capitalismo mata” en su encíclica Laudato Si’, en donde criticó el sistema capitalista, afirmando que contribuye a la destrucción del medio ambiente y potencia la desigualdad social. Algunos lo acusaron. Francisco.

“Lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa como sistema económico es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho del planeta”. Milei en Davos..

Justicia Social:

-“El problema es que la justicia social no es justa, sino que tampoco aporta al bienestar general, muy por el contrario, es injusta porque es violenta. Es injusta porque el Estado se financia a través de impuestos y los impuestos se pagan de forma coactiva”. Milei.

“La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas. El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social", sostuvo Francisco.

Medio Ambiente:

-“Cualquier daño que se le haga al medio ambiente es, por lo tanto, un daño que se le hace a la humanidad” Francisco.

Milei afirmó que el cambio climático es otra de las "mentiras del socialismo" y sugirió que los científicos manipulan las predicciones y teorías sobre el fenómeno climático” Davos.

Como se ve los mundos de Francisco y Milei son dos paralelas que nunca se juntan , dos caminos sin intersección.

Los ateos, católicos y agnósticos tenemos derecho a elegir en cuál de esos dos mundos queremos vivir en base a nuestros valores, lo que no podemos hacer es fingir demencia rezándole a uno para que nos vaya bien en el otro.

Pedirle a Dios que ayude a Argentina cuando su máximo representante dejó tan clara doctrina y apoyar al Presidente es tan contradictorio e irrisorio como pretender ser un enólogo abstemio.

Comentarios